Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@localhost

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Mejorando la genética con capacitación para lograr alta calidad

32

Día de Campo de Ahern Seeds con Rancho Los Pinos

El pasado 2 y 3 de octubre del presente año, Ahern Seeds,  celebró su evento anual que realiza en Rancho Los Pinos, uno de los mayores productores de tomates indeterminados bajo agricultura protegida, donde se mostró la genética que promete ser el futuro para la producción hortícola de tomates tipo bola indeterminado, saladette indeterminado y de especialidades para México.

El evento de dos días, contó con una asistencia de más de 200 personas entre productores, técnicos y representantes de las principales compañías productoras de semillas de hortalizas, que mostraron sus nuevos materiales tanto comerciales como experimentales, con una amplia selección de variedades. El evento incluyó presentaciones valiosas de expertos líderes y un día de campo.

El primer día se realizó un seminario con presentaciones de los principales expertos de la industria en el Hotel Misión Santa María, en el valle de San Quintín.  El segundo día se realizó el día de campo en el invernadero Ahern, de Rancho Los Pinos, dónde se mostró la mejor genética de tomates para la región.

La bienvenida a los asistentes corrió a cargo del Sr. Kevin Ahern, director de Ahern Agribusiness Inc. y del Ing. Carlos Sánchez, gerente de Ahern en la zona, quienes agradecieron la asistencia a los mas de 200 agricultores y técnicos reunidos, y en especial a la familia Rodriguez, por ser los anfitriones de esta demostración.

El Ing. José Gómez, abrió el programa de presentaciones con la plática “Protocolos Nutricionales para un Mayor Potencial”. Habló sobre la optimización en el uso agua para riego en la zona de San Quintín y sobre la nutrición de cultivos en condiciones de agricultura protegida. El Ing. Leonardo Ruiz, habló sobre “Genética Sobresaliente en Tomates”, señalando las nuevas características de adaptación y paquetes de resistencias que prometen ser el futuro de la producción tomatera en el valle. Por su parte, el Dr. Aviv Dombrovski, investigador de Israel, habló sobre el virus “ToBRFV: Prevención, Métodos de Contención, y Consejos para su Control”, con la información más actualizada sobre el Virus Rugoso del Tomate. Asimismo, el Ing. Antonio Cruz habló sobre “El Acuerdo de Suspensión del Tomate” y el Dr. Raymundo García, titular del CIAD en Culiacán, habló sobre “Thrips: Los Virus que Transmiten y Métodos de Control”. Finalmente, el Ing. José Luis González y el Ing. Eduardo Ramírez, hablaron sobre Ahern Soluciones Integradas y Prospera Technologies, una plataforma digital para una mejor toma de decisiones en todo el ciclo de desarrollo de los cultivos hortícolas. Hablaron sobre los avances en investigación, las variedades más sobresalientes, los paquetes de soluciones integrales que ofrece la empresa y sobre el nuevo Centro de Tecnología Ahern en Culiacán, Sinaloa.

Al día siguiente, la demostración se realizó en el invernadero (casa sombra) Ahern, de Rancho Los Pinos donde se mostraron 140 variedades de tomates indeterminados bola, roma, mini-roma, uvas, y cherries, entre otros. El Ing. Carlos Sánchez, el Ing. Leonardo Ruiz y el Ing. José Roman López, equipo de Baja de Ahern, junto con el Ing. Eduardo Chan, de Rancho Los Pinos, se aseguraron de mantener los cultivos en óptimas condiciones de sanidad a pesar de los recientes retos.

La tendencia hacia la producción bajo condiciones protegidas y hacia soluciones integrales que incluyan variedades con adaptación a esta tecnología fue confirmada por los productores asistentes, entre los que se encontraban los dueños de varias empresas como el Sr. José Martínez, Lic. Ricardo Martínez e Ing. Jorge Martínez, de Punta Colonet San Telmo; Ing. Conrado Gonzalez, de rancho Don Juanito; Lic. Salvador Garcia, de San Vicente Camalú; Sr. Eduardo de la Vega, de kaliroy; Lic. Roberto Aldai, de Viva Organic; Ing. Marcos Marrón, de SM Invernaderos, todo el equipo técnico de Orgánicos Del Cabo, y los anfitriones, la Familia Rodríguez, el director de rancho Los Pinos, Antonio Cruz y el Ing. Eduardo Chan, entre muchos otros.

Las variedades demostradas sobresalieron en rendimiento, tamaño de fruta, sabor, sanidad de la planta y fruto de gran calidad, por lo que representan nuevas alternativas para los productores de la zona.

Algunas variedades sobresalientes fueron: AH 6189, Benedetti, Mesias, SVTH2900, Legionario, Ametrino, Stacy, Nebula, Top 2209, Top 2204, Top 2207, Top 1184, Lavico y Tannat

Finalmente, se les hizo una invitación a los asistentes para asisitir a la Zona Ahern en la Expo Agro Alimentaria, en Irapuato, que contará con el invernadero #13, parcelas #113 y #114 en donde habrá demostración de variedades de tomate de cultura protegida y abierta, pimientos, especialidades, coliflor y lechugas.

No tiene permiso para registrarte
%d bloggers like this: