Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

La Calidad en el cultivo de papa

87

Clave para enfrentar la volatilidad del mercado

Una de las mayores preocupaciones de los paperos es satisfacer los criterios de calidad establecidos por un consumidor final cada vez más exigente y, en algunos casos, enfrentar el rechazo de la totalidad de su cosecha. En respuesta a estos desafíos, se necesitan nuevas tecnologías para producir más y mejores papas.

La solución RicaPapa tiene como propósito facilitar el acceso de los agricultores a nuevas tecnologías de fertilización, con ensayos científicos que evidencian un aumento en las ganancias, con más papas saludables y uniformes, incluso en tiempos difíciles.

“La calidad de los tubérculos en apariencia y calidad de cocción son claves para el mercado. Por eso, nuestro objetivo es ayudar a las más de 8 mil familias productoras a enfrentar la volatilidad y mantener su tradición, con programas de nutrición eficientes, que les ayuden a obtener mayores rendimientos y garantizar una menor tasa de rechazo de sus cosechas”, señaló Gianni Canneti, Director General de Yara México.

RicaPapa es el resultado del compromiso con el desarrollo y transferencia de conocimiento. Gracias al acompañamiento de expertos agronómicos en las etapas críticas del cultivo, los paperos reciben información para maximizar la calidad, productividad y rentabilidad de su cosecha. Esta nueva solución promueve la aplicación de mejores prácticas de nutrición, que ayudan a minimizar el riesgo y protegen el medio ambiente.

La papa es considerada un eje fundamental de la economía nacional. Hoy se producen en México 1.8 millones de toneladas de papa al año, principalmente en los estados de Sinaloa y Sonora. Su producción genera 17 mil empleos directos y 52 mil indirectos.

En ese sentido, RicaPapa se basa en tres pilares y brinda abundancia y seguridad, pues los resultados obtenidos en campo muestran incrementos en producción de hasta el 20% y disminución de rechazos hasta del 10%, sin dejar de lado la sostenibilidad.

Finalmente, a través del trabajo con distribuidores, cadena de valor y asesores técnicos, se brinda información confiable al productor. Además, Yara también impulsa su programa de reconocimiento Yara Champion Program Papa, que premia a los mejores productores de papa mexicanos, que con dedicación siguen las recomendaciones y programas nutricionales de Yara para producir cada vez más y mejor papa, para satisfacer la demanda.

“La importancia de realizar estos programas es apoyar a los productores de papa mediante el asesoramiento técnico que les permite una colocación de su producto y un abastecimiento asegurado de la materia prima a las industrias compradoras”, concluyó Canneti.

Ofrecer alternativas que impacten de forma positiva y generen oportunidades reales de progreso para los papicultores se traducirá en mejores resultados tanto para ellos como para la economía local, al generar más empleo y a su vez satisfacer la demanda del producto que es el quinto alimento más consumido por los mexicanos.

“Mejores planes de nutrición para papa aportan a mejorar la rentabilidad de los paperos y a poner en alto nuestras zonas productoras al producir justo lo que la industria necesita. Nuestras soluciones nutricionales van de la mano con las necesidades de la industria”, finalizó Canneti.

Los productores interesados en aprender más acerca de esta solución pueden hacerlo en el portal web: www.ricapapabyyara.com