Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

firco1

Apoyos de FIRCO benefician a más de 11 mil 700 productores del sector orgánicos

firco1Quinta Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Producción Orgánica (CNPO)

En el marco de la Quinta Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Producción Orgánica (CNPO) que presidió el Subsecretario de Desarrollo Rural, Ignacio Rivera Rodríguez, el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) rindió un informe sobre la inversión canalizada al Sector de Orgánicos que ascendió a 65 millones 694 mil pesos en  beneficio de 11 mil 719 productores.

Estos recursos estimularon a los productores que invirtieron otros 85 millones 948 mil pesos en sus agronegocios, logrando detonar en conjunto una producción con un valor superior a 158 millones 876 mil pesos.

El responsable del Subprograma de Orgánicos en el Proyecto de Apoyo al Valor Agregado de Agronegocios con esquemas de Riesgo Compartido (PROVAR), José Manuel Arango Maldonado,  destacó que de esa inversión inducida, 25.8 millones de pesos se destinaron a impulsar la certificación y equipar con activos productivos a las empresas de productos orgánicos.

En este punto, agregó, se beneficiaron a dos mil  622 mujeres y a seis mil 231 hombres y se generó una inversión de 45.4 millones de pesos.

En el rubro de agroindustrias se invirtieron 27 millones 420 mil pesos por la parte gubernamental y los productores aportaron 58 millones 278. En lo que respecta a invernaderos, siete proyectos obtuvieron un respaldo de 12 millones de pesos y ellos generaron una aportación de casi ocho millones de pesos.

En las perspectivas para 2011, FIRCO visualiza ampliar la cobertura hacia otras normas y lineamientos requeridos para acceder a segmentos más rentables del mercado, así como gestionar un acercamiento de compradores hacia grupos estratégicos y enfocar acciones de certificación de prácticas agrícolas y de proceso, empaque, envasado, etiquetado y transporte de productos orgánicos.

Diversos consejeros se pronunciaron a favor de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) impulse un programa exclusivo de Apoyo y Fomento de Producción de Orgánicos e integre el Sistema Producto de Orgánicos.

Por su parte, el Director General de Inocuidad de Senasica, Octavio Carranza de Mendoza, presentó la propuesta de los Lineamientos para la Operación Orgánica que contribuirá a la regulación y desarrollo del sector, así como asegurar la competencia leal y un funcionamiento apropiado del mercado interior de productos orgánicos.

De igual forma, se presentó el Distintivo Nacional que consiste en un dibujo con tres símbolos que representan un pez, unas manos y una flor de colores azul, verde y amarillo, respectivamente. La tipografía tiene las palabras Orgánico, Sagarpa, México envolviendo de forma circular el dibujo.

Representantes de la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones indicaron que este año se trazaron la meta de elevar seis por ciento las ventas de los productos certificados en las tiendas donde se lleva a cabo la promoción e incrementar diez por ciento el conocimiento del concepto orgánico en los consumidores.  HC