Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

¿Todavía hay esperanza de un cambio de pesticidas a MIP en Europa?

Agricultura orgánica


La tercera edición del congreso Foodlog “Agricultura sin productos químicos – ¿Cómo?” Se celebró en la sede de Koppert Biological Systems el pasado 27 de febrero. Este año, el congreso se centró en Sanidad Vegetal, coincidiendo con el Año Internacional de Sanidad Vegetal de las Naciones Unidas. El debate inicial sobre la carga regulatoria para los productos de biocontrol se amplió para incluir temas como la sostenibilidad, el costo de producción de los alimentos, y el papel de los bancos y el comercio minorista.

En su discurso de apertura, el Director de Marketing Corporativo de Koppert, Peter Maes, declaró: “Necesitamos urgentemente más diálogo a todos los niveles, ciudadanos mejor informados en lo que respecta a la seguridad alimentaria y una cadena alimentaria responsable con un impacto mínimo en el medio ambiente y la sociedad. Necesitamos más activismo para impulsar el cambio. ¿Quién está adentro?”, preguntó.

Asistieron al congreso cerca de 170 representantes del Ministerio de Agricultura, Naturaleza y Calidad de los Alimentos de Holanda, autoridades locales, académicos, ONG medioambientales, empresas de producción y venta minorista de alimentos y agricultores, tanto convencionales como sostenibles, que participaron en debates interactivos sobre tres temas:

“¿Cómo limitamos el uso de agentes químicos en la horticultura y la agricultura?”, “Renovación de los procedimientos de autorización de soluciones sostenibles” y “¿Cómo se conectan los minoristas y otros socios comerciales, agricultores y gobiernos para financiar nuevas innovaciones”?

“Aunque Koppert y partes como LTO, Agrifirm, WUR, Artemis y otros iniciaron una revisión de la situación legal y llegaron con un conjunto de sugerencias para mejoras regulatorias en 2019, no se ha logrado (todavía) un cambio real”, afirmó Evert Hamblok, Gerente de Asuntos Regulatorios de Koppert. “Sería mejor establecer objetivos para un mayor uso de productos biológicos y ecológicos en lugar de establecer objetivos de la UE para la reducción de pesticidas químicos para 2030. Es inevitable un sistema de aprobación mejorado y más rápido para productos biológicos”.

El miembro del Parlamento Europeo para los “verdes”, Bas Eickhout, enfatizó que se necesita más atención para IPM antes de abrir las regulaciones. Citó varios informes del Tribunal de Cuentas Europeo que concluyeron que los incentivos de política para reducir la cantidad de pesticidas habían fallado. ‘Es indispensable incorporar la Política Agrícola Común (PAC) en el Acuerdo Verde. La agricultura puede tener un gran impacto para hacer que Europa sea más sostenible “, dijo Eickhout. Aunque Eickhout no está a favor de ajustar las regulaciones, estaba seguro de iniciar un Equipo Verde que pudiera juzgar los productos de protección de cultivos basados ​​en microorganismos.

Durante el panel principal, Marc Jansen (CBL), Roelof Bisschop (SGP), Jürgen Köhl (WUR) y Nicolette Klijnhout-Klijn (Skal Biocontrole) discutieron cómo los supermercados podrían contribuir a una agricultura más sostenible. ‘Es de gran importancia formular una estrategia a largo plazo ya que los agricultores no saben cuál es su posición. Un cambio a la agricultura sostenible llevará al menos 1 generación “, dijo Roelof Bisschop.