Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Las especies de Trips en el cultivo de hortalizas siguen en aumento

22

Estrategias de Manejo Integrado de Plagas


Los trips han sido durante mucho tiempo una gran amenaza para los cultivos hortícolas, pero preocupantemente el número de especies de trips en todo el mundo está en aumento, y se están extendiendo más fácilmente. Sin embargo, lo más preocupante es el hecho de que todavía no existe una solución biológica para controlar cada especie en cada cultivo. Como vectores de virus han confirmado una y otra vez su eficacia para destrosar los cultivos de hortalizas.

En cultivos de frutas blandas, en campo abierto, especialmente fresas, se han reportado los mayores problemas de infestaciones y resistencia a agroquímicos. Su resistencia en las flores occidentales está en aumento, y cada vez más productores se están moviendo hacia estrategias de Manejo Integrdo de Plagas que incluyen protección biológica de los cultivos.

“Junto con las especies que estamos acostumbrados a ver en las fresas, como Thrips tabaci, estamos comenzando a ver nuevas especies que aparecen en frutos blandos como Frankliniella intonsa, Thrips fuscipennis, y otras que atacan a las rosas, como Thrips setosus”, señaló el consultor Guido Roozemond. “Los Thrips setosus estuvieron presentes en las fresas todo este año, pero cualquier daño y el alcance de ese daño aún no está claro”. Por otra parte, a veces también aparecen nuevos enemigos naturales (insectos benéficos) de los trips, como Aeolothrips, que ayudan a controlarlos.

‘Los problemas pueden ser más graves en otros países. En Alemania, por ejemplo, hay productores que ya no pueden hacer uso de los productos químicos. Se requiere un esfuerzo enorme para controlar los trips de manera biológica y muchos agricultores se han visto obligados a cambiar su sistema de cultivo, cambiando de un cultivo largo a largo plazo a un cultivo de más corto plazo”.

En los principales cultivos bajo invernadero, como el tomate, el pimiento y el pepino, los trips no son un problema particularmente significativo. Casi no hay problemas en los cultivos de tomate, y el uso de enemigos naturales no ha sido necesario. En los cultivos de pepino, Amblyseius swirskii (Swirski Mite) ha sido eficaz para mantener los trips bajo control. En cultivos de pimiento, Swirskii es el enemigo natural designado para utilizarlo como estrategia preventiva, mientras que Orius laevigatus (Thripor-L) se usa de forma curativa. “En este momento, estamos viendo que Orius es un poco menos eficaz en los cultivos de pimiento”, señaló el asesor de hortalizas bajo invernadero Alex Taal. “Actualmente estamos investigando la causa del aumento de las poblaciones. Está claro que esta efectividad reducida de los enemigos naturales significará que se necesitarán mayores cantidades de Orius por metro cuadrado para mantener las poblaciones de trips bajo control “.

Se enfatiza la importancia del uso de trampas amarillas y cómo su uso puede ayudar a los productores a monitorear esta plaga y ver cómo está evolucionando.