Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Alerta por alta incidencia de mosca blanca en Sinaloa

Una creciente preocupación existe entre productores por la atípica alta presencia de la plaga de la mosca blanca en los predios agrícolas de la región.

La invasión de la plaga anticipa ya daños severos en el desarrollo de diversos cultivos en pie, principalmente hortalizas.

Tradicionalmente, esta época del año no era propicia para el surgimiento de la mosca blanca, pero al parecer los insectos se han vuelto inmunes a las bajas temperaturas que normalmente impedían su desarrollo.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, Miguel Agustín Luque Miranda, confirmó la preocupación que está generando la alta incidencia de la plaga de la mosquita blanca.

Alerta-por-alta-incidencia-de-mosca-blanca-en-Sinaloa-2Afirmó que ya hay daños en varios predios agrícolas, generados por la presencia de la plaga.

Roberto Compeán Osuna, vicepresidente del Sistema Producto Tomate, confirmó el ataque que varios predios agrícolas sufren a causa de la mosquita blanca.

Insistió en la sorpresa que ha generado la evolución de la plaga en esta temporada invernal, cuando tradicionalmente el clima frío incidía en su falta de desarrollo.

Dijo que en estos momentos es fácil observar las nubes de mosca blanca sobre algunos cultivos.

Informó que la presencia de la plaga afecta sobre todo los predios de tomate y hortalizas, como la calabaza.

Ya hay algunas pérdidas en el desarrollo de una amplia superficie agrícola, que afectará directamente la producción al final de la temporada, mencionó.

Son muchos los predios de frijol, ejotes y calabazas que literalmente se blanquean por la nube que genera la mosca blanca, subrayó.

Manejo Integrado contra mosca blanca

Manejo Integrado contra mosca blanca

Lo más sorprendente, recalcó, es comprobar cómo la plaga está siendo resistente a las bajas temperaturas, generando daños que anteriormente no se presentaban en el ciclo agrícola otoño-invierno.

Más que a los insecticidas, la mosquita blanca se está volviendo vulnerable al frío, representando ahora una nueva amenaza para los hombres del campo, expuso.

Para fortuna de la población civil, la presencia de la plaga no ha sido tan intensa en la ciudad ni en comunidades del medio rural, toda vez que la mosquita blanca afecta directamente a los ojos y la boca, por la entrada de los pequeños insectos.

La mosca blanca responde al nombre científico de Trialeurodes vaporariorum y también al nombre de Bemisa tabaci y gana su nominación por sus dos prominentes altas, aunque apenas vuela, y su aspecto es blanquisco.

La mosca blanca es un pequeño insecto chupador que puede causar grandes daños en los cultivos, al sacar alimento de la planta y transmitir enfermedades, igual que los mosquitos chupan sangre de los animales y de las personas y transmiten enfermedades.  HC