Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Exigen productores de flores aprobar LFVV

5

Pequeños productores buscan reducir desventajas frente al T-MEC


El Consejo Mexicano de la Flor exigió al Congreso de la Unión aprobar la Ley Federal de Variedades Vegetales y no permitir que grupos que están viendo afectados sus intereses económicos intenten sabotear una legislación que es indispensable para darle certeza a los micro, pequeños y medianos productores de flores del país.

“La iniciativa de reforma a la Ley promoverá la generación de nuevas variedades en nuestro país, pero también permitirá a los agricultores disponer de las mejores variedades que se generan en otros países. Actualmente, son muy pocas variedades mexicanas con título de obtentor y los obtentores de otros países no nos dan acceso a sus mejores variedades porque saben que en nuestro país sus derechos no se respetan”, explicó Ing. Federico Martínez, Presidente del Consejo Mexicano de la Flor.

Comentó que la manera de enfrentar el reto es incrementando la eficiencia y la productividad en el campo. Esto se logra con tecnología y con innovación.

Añadió que actualmente las semillas que se utilizan para cultivar flores, que es una industria que da trabajo a miles de personas en México, se tienen que importar por falta de desarrollo e investigación en el país, por lo que urge un marco legal apropiado para fomentar que los centros de estudio nacionales logren mejores semillas y variedades vegetales de acuerdo con el contexto nacional.

“Los pequeños productores no necesitan compasión, ni lástima, ni dádivas. Necesitan empatía y el esfuerzo de todos para ayudarles a salir de las condiciones en las que viven y trabajan. Lo que necesitan es que hagamos lo necesario para que la innovación esté a su alcance. No importa si son pequeños, medianos o grandes, los productores tienen que tener acceso a la tecnología, a la innovación. De eso se trata el cambio”, apuntó Martínez.

Explicó que por cada variedad registrada con título de obtentor en México, el productor tiene acceso a 20 variedades no registradas. Puede usar cualquiera de ellas sin infringir ley alguna.

Agregó que la decisión de sacar la Ley del Periodo Extraordinario responde a una decisión de grupo, que no es técnica, sino para cumplir con los compromisos de organizaciones sociales que se verían afectadas en sus intereses económicos.

“Dichos grupos de poder políticos, no quieren que se apruebe la ley y utilizan falsedades, mentiras y medias verdades para promover una imagen errónea de una ley que requiere México para ser más competitivo. Resulta preocupante que a pesar de los consensos que ya habían, incluso esos grupos participaron en las discusiones y en la redacción, ahora se nieguen a votarla“, comentó.

El Consejo Mexicano de la Flor es una organización que aglutina a 20 mil productores en el sector ornamental. Genera 200 mil empleos directos permanentes. El valor estimado de la producción es de 10 mil millones de pesos. Exporta 90 millones de dólares y tiene un potencial de hasta mil millones de dólares.