Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

¿Qué son los fosfitos?

Muchas veces hemos escuchado, nos han ofrecido y hemos usado fosfitos muchas veces sin saber a ciencia cierta que son y no un número menor de veces hasta el oferente puede desconocer su naturaleza y propiedades.

Este artículo pretende interiorizar un poco más a nuestros agricultores en este tipo de productos tan mencionados y a veces tan poco conocidos.

El fosfito (PO33–) básicamente es una forma reducida de fosfato (PO42–) el cual posee diferencias fundamentales con este último, como por ejemplo:

  • Posee un básico rol nutrimental pues la planta si bien es cierto puede absorberlo tanto por raíces como por vía foliar, no puede aprovecharlos directamente como nutrientes (fuente de energía).
  • El fosfito actúa como un elicitor (estimulante) en la vía metabólica secundaria (del ácido Shikímico) estimulando directamente la actividad de la enzima Fenilalanina Amonio Liasa (PAL) que comanda la síntesis de metabolitos como ácidos carboxílicos (ácido salicílico –ácido 2 hidroxibenzoico– a través de la ruta del ácido benzoico), cumarinas (metabolitos secundarios del tipo fenólico que dan a la planta propiedades de rechazo a la alimentación –antifeedant–) y cinamaldehidos que son precursores, entre otros, de metabolitos como la lignina, suberina, flavonoides (color) y de fitoalexinas, estas últimas responsables del sistema inmune de la planta, punto clave en la prevención y/o resistencia relativa a ciertas enfermedades.
  • El fosfito reporta una acción depresora sobre hongos del grupo Oomycetos como hongos del género Phytophthora, Pythium (pudrición de raíces y/o cuello) y Plasmopara (mildiú) al inhibir la fosforilación oxidativa en dichos hongos como es en la germinación de la oospora, en la germinación y liberación de los esporangios y en la germinación de los cistes por ejemplo. Esta queda claramente reflejado en la siguiente figura comparativa entre un etil fosfonato de aluminio (Fosetyl Al) y un fosfito dipotásico al entrar a una planta y degradarse (ver figura anexa).

Qué-son-los-fosfitos-2Ambos productos generan finalmente ácido fosforoso, ingrediente activo dentro de la planta con la diferencia que un fosfito dipotásico genera 2 átomos de potasio disponibles como nutrientes mientras etil fosfonato de aluminio genera un átomo de aluminio, metal indeseable en las plantas por comportarse tóxico, pues puede inhibir la división celular en los meristemas apicales de las raíces, daños en la permeabilidad de la membrana y competir dentro de la planta con fierro (Clarkson, 1966 – Moriruma,1978).

Fosfitos y fosfitos

Por su naturaleza, los fosfitos tienden a ser muy reactivos. Es así como en aplicaciones foliares podemos tener pérdidas de hasta un 25% por oxidación del ingrediente activo, pasando de la forma fosfito a fosfato sin, por supuesto, los roles atribuibles sólo al primero.

Pérdida de fosfito no estabilizado por oxidación durante aplicaciones foliares veraniegas.

Condiciones normales:

  • pH del tanque 5.5 a 6.5
  • Agitación 1 hora.
  • Temperatura ambiental 30- 35°C.
  • Tamaño de gotas 50-150 micras.
  • Agua con rango de pH entre 6.5 a 7.5 y C.E. entre 0.5 a 1.5 dS/m.Qué-son-los-fosfitos-3

Del Cuadro anterior podemos deducir que existen diferencias entre los diferentes tipos de fosfitos comercializados hoy en México en relación a su formulación.

En el caso de Nutriphite (Biagro Western sales) contiene agentes orgánicos antioxidantes y buferizantes que otorgan estabilidad al ingrediente activo, evitando pérdidas indeseables y por sobre todo minimizando los riesgos de fitotoxicidad por fosfito, como suele ocurrir con productos no estabilizados.

Otro factor importante en este tipo de productos es el contenido de metales pesados presentes, los cuales son tóxicos en las plantas aumentando las condiciones de stress, lo que inherentemente hace decaer los rendimientos. Ejemplo de toxicidad por metales pesados es la reducción del crecimiento radicular y de la frecuencia mitótica, y el aumento de células aberrantes por plomo (Lerda, 1992). Sumado a lo anterior, recordemos que plantas o frutos tratados con productos con metales pesados presentes, llegarán al consumo humano donde los resultados son seriamente perniciosos en términos de salud.Qué-son-los-fosfitos-4

De este modo, y como cualquier producto para la agricultura, nos debemos informar de qué es lo que realmente estamos comprando y si en realidad tendrá la perfomance que se señala, además de contar con un servicio técnico de calidad.

No siempre productos baratos indican calidad.  HC

[email protected]