Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Extractos de Ascophyllum nodosum en la producción agrícola

Fertilizante orgánico y regulador de crecimiento

Algunos piensan que las algas marinas son sólo útiles para los peces y otras especies marinas. ¡No es así! De hecho, hace siglos que las algas se usan a lo largo de las zonas costeras como fuentes ricas de materia orgánica para el suelo.

Extractos-de-Ascophyllum-nodosum-en-la-producción-agrícola-2

En las últimas décadas, extractos de algas marinas de la especie Ascophyllum nodosum han jugado un rol importante en la agricultura como herramienta para ayudar al crecimiento y al desarrollo de los cultivos. Los beneficios del uso de estos extractos están bien respaldados por amplias investigaciones de campo y de laboratorio, y han ayudado a productores e investigadores a encontrar nuevos beneficios para sus diferentes sistemas de producción.

El Ascophyllum nodosum es ampliamente reconocida como la especie de alga más utilizada e investigada en la agricultura. Esta alga de color marrón, comúnmente conocida como Norwegian Kelp, crece dentro de la zona intermareal, a lo largo de la costa del Atlántico Norte. Cosechada a mano, estas plantas marinas sirven como materia prima para la empresa canadiense Acadian Seaplants en la fabricación de un fertilizante orgánico (Acadian Suelo®), y un regulador de crecimiento (Stimplex®).

Para ayudar a entender el comportamiento de los extractos en las plantas, ensayos realizados con el gobierno, universidades e instituciones privadas en varios países proporcionan datos de investigación valiosos sobre cultivos y variedades específicas. Las investigaciones han sido realizadas también para examinar los perfiles químicos de los extractos, así como la forma en que estos perfiles afectan el desarrollo radicular, floración, cuajado y llenado de frutos. Además de identificar ingredientes activos en los extractos de Ascophyllum nodosum, las investigaciones están examinando la base molecular de cómo funcionan estos productos así como el desarrollo de nuevos procedimientos de bioensayo para poder rápidamente averiguar sus efectos en las plantas. Finalmente, se han empezado a explorar teorías que explicarían cómo los extractos ayudan a las plantas a superar diferentes tipos de estrés bióticos (como enfermedades o insectos) y estreses abióticos (sequía, salinidad, temperatura, entre otros). Con toda esta información, estaremos mejor preparados para proporcionar recomendaciones sobre una amplia variedad de cultivos.

Los efectos que promueven el crecimiento de las plantas dentro de los extractos se atribuyen a su amplia gama de componentes naturales. Históricamente, los extractos han sido reconocidos por su capacidad de imitar respuestas dentro de la planta que parecen como actividades hormonales. Dentro de los extractos mismos, se encuentran compuestos activos que también se encuentran dentro de la biología compleja del Ascophyllum nodosum tal como betaínas, compuestos similares a auxinas y giberelinas, manitol, ácido algínico y laminarina.

Extractos-de-Ascophyllum-nodosum-en-la-producción-agrícola-3

Nuevas investigaciones sugieren que estos extractos incentivan a la planta a producir sus propias hormonas estimulantes. Se observaron respuestas positivas a los extractos de Ascophyllum nodosum en un amplio rango de cultivos de hortalizas y frutas frente a una serie de enfermedades, insectos o estreses ambientales. Ejemplos de cultivos que han respondido favorablemente a los extractos incluyen tomates, papas, pimientos, diversos
cultivos en hileras, cultivos de campo abierto, cultivos de tubérculos, fresas, manzanas y uvas. Mejoras en el desarrollo de la masa radicular, uniformidad, salud nutricional y
tolerancia a diferentes tipos de estrés se observan regularmente.

El uso de extractos de Ascophyllum nodosum en pimientos y en hortalizas en general ha sido bastante exitoso. En ensayos realizados por Acadian Seaplants, pimientos que crecen en condiciones de estrés por salinidad (Figura 1) o en condiciones de sequía (Figura 2) parecen ser más capaces de resistir estas condiciones ambientales cuando se aplica un tratamiento con extractos de algas marinas. Además, en
varios ensayos bajo invernadero y a campo abierto, las aplicaciones de extractos de algas marinas han aumentado el rendimiento y la calidad de pimientos (Figuras 3 y 4).

Métodos de Aplicación

Los usuarios de los extractos de Ascophyllum nodosum hacen aplicaciones vía foliar o vía suelo, o ambos. La evidencia sugiere que el tratamiento de las semillas o de las plántulas también puede promover el establecimiento temprano de las plantas y su tolerancia al estrés. Aplicaciones al suelo y de inmersión de raíz son practicadas por algunos productores y se pueden incorporar en el riego, en fertirrigación o en irrigación por surcos. Además, se pueden aplicar con otros productos foliares o de aplicación al suelo.

Acadian Seaplants ha desarrollado productos específicos para aplicaciones foliares y para aplicaciones al suelo con Acadian Suelo® que es generalmente aplicado al suelo y Stimplex® que está disponible para aplicaciones foliares. En conjunto, estas aplicaciones pueden proporcionar una protección al cultivo para poder defenderse contra desafíos ambientales y aumentar la productividad y la calidad.

Extractos-de-Ascophyllum-nodosum-en-la-producción-agrícola-f1En la Figura 1 se muestra como un mejor enraizamiento puede llevar a un mejor desarrollo general de la planta. En este ensayo realizado en condiciones salinas, plántulas de pimiento tratadas con Acadian Suelo® mostraron 39% más área foliar que el testigo. Las plantas tratadas aparecieron más verdes y vigorosas y mostraron menos síntomas de estrés por salinidad.

Extractos-de-Ascophyllum-nodosum-en-la-producción-agrícola-f2En la Figura 2 se muestra el desarrollo de plántulas de pimiento seis días después de dejar de regar. Las plantas del testigo estaban marchitas mientras que las plantas tratadas con Acadian Suelo® permanecieron en posición vertical y saludables.

En la Figura 3 se muestra cómo en este estudio de invernadero controlado, plantas de pimiento tratadas con Stimplex® mostraron mayor productividad y un aumento en el número de frutos.

Extractos-de-Ascophyllum-nodosum-en-la-producción-agrícola-f3 Extractos-de-Ascophyllum-nodosum-en-la-producción-agrícola-f4

En el mismo estudio de invernadero, Figura 4, plantas tratadas con Stimplex® produjeron 37% más pimientos que se clasificaban como “Fancy” comparado con el testigo. Pimientos en esta categoría se consideraron de mayor calidad y podrían ser vendidos a un precio mayor.

Nota: Fruta en la categoría “Fancy” se considera como grande y perfecta en forma; fruta en la categoría “Otro” se considera pequeña y / o con forma imperfecta; fruta en la categoría “Cull” fue no comerciable.

Jeffrey Norrie, Ph.D. Gerente de Investigación Agrícola
William Neily, M.Sc.,
Gerente de Investigación en Horticultura Acadian Seaplants Limited