Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

El sulfato de potasio ácido

Con un mercado mundial de hortalizas que exige no sólo calidad y
precio sino un abasto constante cumpliendo las exigentes reglas
de inocuidad alimentaria se requiere de parte de los productores y empresas agrícolas vigilar todos los factores de producción, desde la selección de la semilla y producción de plántula hasta el empaque y el manejo postcosecha.

La competencia definitiva se da en los anaqueles de los supermercados llamando la atención del consumidor.

Las  tecnologías  intensivas de producción como los riegos por goteo y las cubiertas plásticas como son los invernaderos y mallas sombras van siendo adaptadas para cumplir las necesidades del mercado de exportación y doméstico,  por lo que necesitan ser aprovechadas al máximo para hacer viable la inversión.

El sulfato de potasio ácido soluble esta enfocado en ofrecer  a los productores que compiten en el mercado mundial de la producción intensiva de hortalizas y frutos un fertilizante que le ofrece versatilidad y que cumple  con los estandares de calidad exigidos.

Para ello en este artículo describimos las principales características del sulfato de potasio ácido para que sean aprovechadas y los productores ofrezcan a los consumidores frutas y hortalizas de clase mundial con sabor, consistencia y vida de anaquel :

Características de Sulfato de potasio ácido:

  • 100% soluble para fertirrigación.
  • Reacción ácida.
  • Contiene 50% K20 y 18%S
  • Rápida disolución.
  • Libre de cloro.
  • Con el menor índice salino de los fertilizantes potasio.
  • Cristalino con un tamaño de partícula para disolverse en riegos presurizados.
  • No contiene materiales insolubles que provoquen taponamiento por su alta pureza.
  • Empacado en sacos de 25 kg para fácil manejo.
  • Menor higroscopisidad que otros fertilizantes potásicos como los nitratos.

Los beneficios  de Sulfato de potasio ácido, aplicado en la fertigación son:

  • El-sulfato-de-potasio-acido-2La obtención de mejor calidad en hortalizas, vegetales y frutas con mayor firmeza reduciendo en algunos de ellos los niveles de nitratos. Además, en cultivos como el tomate mejora la relación entre azúcares y el grado de acidez, aumentando la materia seca y en consecuencia la consistencia. Asimismo, incrementa el metabolismo del nitrógeno dentro de la planta, por lo tanto niveles de nitrato son reducidos, dando un producto comestible  más sano y el cual se preserva mejor.
  • Una densa pigmentación, resultando en mejoramiento de la apariencia con más intensidad en la coloración.
  • Acidifica la solución madre, facilitando con ello la asimilación de los nutrientes en la zona radicular del bulbo de mojado, en especial la asimilación del hierro en zonas calcáreas y de fosfatos H2PO4- que es la forma preferida por la planta, además contribuye a la prevención de obstrucciones en los emisores.
  • Manejo versátil de las relaciones N/K durante el ciclo del cultivo, que va adaptandose a las demandas del cultivo de tal manera que la demanda de nitrógeno esta en las primeras etapas y las demnadas del potasio es en la época de fructificación o llenado del fruto. Con esto tenemos una de las principales estrategias de manejo de la calidad del fruto porque evitamos concentraciones mayores de nitratos en el fruto con sus efectos negativos en vida de almacén .
  • Aporta Azufre, elemento  fundamental  y que en algunos cultivos la extracción hortícolas alcanza los 180 a 200 kg. de SO3/Ha/año
  • Menor índice salino de los fertilizantes potásicos, la mayoría de los cultivos fertigados (frutas, vegetales y hortalizas) son sensibles a la salinidad o a los cloruros, además la fertigación implica una elevada concentración de fertilizantes en una cantidad limitada de suelo, lo que significa mayor salinidad.
  • Aplicación foliar, una de las aplicaciones que impactan la cosecha del productor son su aplicación foliar ya que mediante aplicaciones semanales que van desde el 2 al 4% permiten complementar las aplicaciones basales y elevar las concentraciones de K en la hoja y por lo tanto en los frutos, además de ser una práctica segura y económica. A tal punto se ha llegado que en algunos invernaderos con altas producciones y por lo tanto demandas de potasio,  que la aplicación foliar semanal al 2% Sulfato de potasio ácido en tomate logra complementarse y elevar niveles. Además que puede aprovecharse con aplicación foliar de otros agroquímicos (hacer prueba previa).
  • Mayor resistencia a las enfermedades, esto es algo confirmado en producciones intensivas y se vigila además no aplicar en exceso el nitrógeno.

Las reglas y precauciones que debe vigilar son:

  • La concentración en la solución madre llega en promedio es de 10 Kg. / 100 Lt. de agua (100 gr/Lt) llegando segun la concentración de otras sales o fertilizantes a 14 Kg. / 100 Lt. de agua ( 140 gr/Lt).
  • Cuando efectue la disolución coloque primero una tercera parte de agua, después disuelva todo el producto calculado y enseguida afore con el resto del agua en el tanque, manteniendo la agitación.
  • Nunca mezcle productos cálcicos como el nitrato de calcio para evitar reacciones de sedimentación.
  • Identifique con análisis las concentraciones de elementos en aguas salinas para determinar la capacidad de disolución de todos los fertilizantes.
El-sulfato-de-potasio-acido-g1 El-sulfato-de-potasio-acido-g2

El Efecto de la fuente de potasio sobre parámetros de calidad en tomate y el efecto de las aplicaciones foliares en tomate con 3 aplicaciones al 4%  con 300 lt/Ha, se muestran en las Gráficas 1 y 2.  HC