Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Va lenta la recuperación de precios de hortalizas


Los productores de hortalizas de Baja California Sur enfrentan una crisis sin precedente debido al desplome de los mercados durante los primeros meses del 2021; la mayoría no podrá pagar sus créditos y por tanto se espera un aumento significativo en la cartera vencida, señaló la Presidenta de la Junta Local de Sanidad Vegetal del municipio de La Paz María Helena González.

Tan solo en la zona agrícola de La Paz, Todos, Santos, Pescadero, Conquista Agraria y Los Planes se siembran en promedio 3 mil hectáreas al año, de chiles, tomates y cebollas, y fue tan crítica la caída en los mercados que en algunos casos las siembras se tuvieron que rastrear y tirar grandes cantidades de producto por la falta de mercado.

María Helena González explicó que esta crisis es mucho más grave de la que se generó en el año 2014 con el catastrófico impacto del huracán Odile, porque aun y cuando los daños en los cultivos fueron cuantiosos, la gente seguía consumiendo y el mercado de Estados Unidos no dejó de comprar producto.

“En esta ocasión, la pandemia de Covid-19 paralizó al mundo y a nivel nacional miles de hectáreas no se pudieron cosechar por falta de compradores, o por los precios tan bajos que prevalecían en el mercado: chiles, tomates y cebollas se llegaron a pagar hasta en un peso el kilo en campo”, explicó.

Con todo y eso, María Helena González informó que en las últimas semanas los precios se han venido recuperando. Los chiles que en la actualidad se pagan en un promedio de 9 pesos el kilo en el campo, o la caja de tomate que se cotiza en 250 pesos la caja de 10 kilos.

Atribuyó esta recuperación al avance de la vacunación en Estados Unidos, destino al que se envía la mayor parte de las hortalizas que se producen en el estado. Finalmente, María Helena González hizo un llamado al gobierno federal para que atienda y apoye a los productores.