Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Senasica implementa medidas contra el Virus Rugoso

21

Con la finalidad de continuar sin contratiempos la exportación de tomate y chile fresco de México a Estados Unidos, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) comunicó a productores, exportadores y empacadores que a partir de esta fecha deben acompañar los embarques con una declaración de su producto no presenta síntomas del virus rugoso del tomate.

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural explicó que esta medida responde a la Orden Federal DA-2019-28, en la cual el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) abre la posibilidad de que la certificación de ausencia de síntomas provenga de la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) o del exportador.

Derivado de esto, Senasica determinó que sean los productores o empacadores quienes verifiquen que su producto está libre de síntomas del virus, de tal manera que los embarques deben ir acompañados del documento que contenga la fecha, lugar de expedición.

También el nombre, cargo y dirección de oficina de la persona que firma el escrito, además de los nombres y dirección de los encargados de la producción y el empaque.

Lo anterior con el fin de facilitar las exportaciones de estos productos, el Senasica puso a disposición de los interesados el correo electrónico: [email protected] y el teléfono 55-59 05-1000 ext. 51335, en donde pueden comunicarse con la directora de Integración y Análisis de Inteligencia Sanitaria, María Eugenia Jiménez Ceballos.

De igual manera, han elaborado una guía que orienta a los productores, exportadores y empacadores sobre información que les permita identificar si los frutos presentan síntomas del virus; el documento podrán solicitarlo por vía electrónica o descargarlo de la página de internet del organismo de Agricultura https://www.gob.mx/senasica#5375.