Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Promueven vinculación científica contra plagas y enfermedades

45

La vinculación que ha establecido el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) con instituciones de educación superior, como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) -con una relación de 13 años- ha permitido que la vigilancia epidemiológica fitosanitaria sea más eficiente, en beneficio principalmente de los pequeños productores.

Así lo expresó el director en jefe del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Javier Trujillo Arriaga, durante una reunión que sostuvo con representantes de la casa de estudios para evaluar los avances de los trabajos que realizan en conjunto ambas instituciones.

Trujillo Arriaga precisó que la Universidad ha coadyuvado en la creación de herramientas científicas y tecnológicas para atender permanentemente las plagas nativas de México, conocer su fluctuación y tomar decisiones para su control.

Destacó que el Senasica es una institución gubernamental que basa sus normativas en métodos científicos, por lo que la colaboración formal con instituciones académicas fortalece su quehacer y le permite posicionarse con los productores agropecuarios, a quienes abre la posibilidad de colocar sus productos de manera competitiva en los mercados nacionales y extranjeros.

Indicó que, con esta labor, entregan resultados tangibles al sector menos favorecido del campo mexicano, en cumplimiento a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Senasica opera mecanismos de inteligencia sanitaria para monitorear que las principales plagas y enfermedades exóticas de importancia cuarentenaria no estén presentes en México, comentó.

Desde 1997, agregó, los países integrantes de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (IPPC, por sus siglas en inglés) acordaron que amenazas como la fusariosis, la mosca del Mediterráneo y las bactroceras, deben ser rastreadas mediante mecanismos de vigilancia tangibles y permanentes, por lo que las herramientas tecnológicas permiten determinar las variables de búsqueda.

En la reunión, el director de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP, Miguel Aguilar Robledo, entregó al Senasica un reconocimiento por su liderazgo, visión y coordinación institucional para la instrumentación del primer Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria (Sinavef).

El académico señaló que la institución potosina es reconocida a nivel nacional como una de las tres más importantes en desarrollo científico, labor en la que destaca el laboratorio nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria.

El coordinador general de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Salvador Fernández Rivera, destacó la colaboración entre el Senasica y la UASLP, vinculación que, dijo, ha tenido impacto positivo en las labores de protección del patrimonio agroalimentario de México.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria es la herramienta operativa del Senasica, a través de la cual se determina la ocurrencia o ausencia de plagas en un área específica.

El sistema opera en todo el territorio nacional y es alimentado por los técnicos del Senasica. Mediante su operación se registra la situación fitosanitaria de las plagas reglamentadas en campo.

En el encuentro también participaron el director general de Sanidad Vegetal, Francisco Ramírez y Ramírez, y la coordinadora del Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria de la UASLP, Guadalupe Galindo Mendoza.