Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Preocupa cierre de fronteras en EUA

18

El cierre de las fronteras con Estados Unidos, ordenado por el presidente Donald Trump, ha generado alerta entre productores agrícolas de Baja California que se dedican a la siembra de hortalizas de exportación. Estan suponindo que tendrán problemas para la exportación de sus productos.

El presidente de la Asociación Agrícola del Valle de Santo Domingo, Santiago Pelayo, informó que esta medida podría ser catastrófica, dejando sin ninguna alternativa a los agricultores que producen espárragos, ya que prácticamente la totalidad de la producción se va a Estados Unidos.

Informó que tan solo en el Valle de Santo Domingo se siembran más de tres mil hectáreas de hortalizas en las que se da empleo a más de 5 mil trabajadores.

Por otra parte, el dirigente de Productos Orgánicos del Cabo, Ángel Salvador Ceseña Burgoin, alertó sobre el riesgo económico que representa el coronavirus. Informó que de esa organización de productores dependen más de 500 familias que se dedican a la siembra de hierbas aromáticas y hortalizas, y manifestó su preocupación por el cierre de la frontera.

Aclaró que hasta el momento la exportación de sus productos se mantiene sin contratiempos incluso hasta hace unos días con mayor demanda de parte de los distribuidores.

Ceseña Burgoin confió en que el gobierno de Estados Unidos no habrá de aplicar restricciones a la entrada de alimentos procedentes de México, al tiempo que exhortó al gobierno federal para que en su momento destine incentivos a los productores rurales, ante la inminente afectación que este sector habrá de tener por esta crisis sanitaria.

Finalmente informó que de la empresa social Orgánicos del Cabo dependen aproximadamente 500 familias que se dedican a la agricultura en pequeña escala, con una producción cuyo valor rebasa los 10 millones de dólares al año.