Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Podrían imponer nuevo arancel al tomate

62

Luis Caballero Ruiz, dirigente de los Propietarios Rurales de Durango, señaló que desde hace tiempo hay varios invernaderos que necesitan ser remodelados. “Se necesitan cambiar los plásticos, las mallas antiáfidos, los sistemas de riego, de aireación, etc. Se necesita invertir en ellos pero como ya no hay apoyos difícilmente los agricultores aplicarán para un crédito, ahora que el tema de las exportaciones esta muy incierto”, dijo.

Al respecto, detalló que en noviembre se tuvo un problema con Estados Unidos, en donde se nos quiso agregar un impuesto a la exportación, pero no se hizo, “aunque dejaron la puerta abierta que si no seguimos las nuevas reglas de comercialización pueden volver a poner impuesto al tomate, pero que ahora sería de un 20 por ciento”.

Puntualizó que el problema es que actualmente no hay mucho tomate, por el retraso de los brotes debido a las condiciones climatológicas por lo que están dejando pasar sin impuesto, “pero seguro que a finales de enero cuando se generalicen los volúmenes de exportación vuelvan a querer cobrar ese nuevo arancel”.

Caballero recordó que en 2019 el precio del tomate estuvo muy barato, sobre los costos de producción, por lo que mucha gente dejó abandonados sus invernaderos.

En cuanto a las nevadas de los primeros días del año, señaló que “no hubo mucha afectación”. Explicó que apenas estaban sembrando la semilla, por lo que aún no emergía, “realmente no había mucho cultivo porque solo sembraron los que tenían riego”.

Concluyó diciendo que “los pocos que tenemos invernaderos, estamos protegidos, tenemos calentones para poder tolerar la baja temperatura, por lo que no fueron tan severas las heladas en los Valles y Llanos. Al contrario, fue de más beneficio porque mata muchas plagas y ha beneficiado el precio”.