Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Piden acuerdo tomatero en Reynosa

635

Santiago González Cavazos, vocero de la Central de Abastos en Reynosa, comentó que esperan que las autoridades de México y Estados Unidos puedan lograr un acuerdo, ya que de lo contrario se afectará primero a los productores de las principals zonas productoras como Sinaloa y Michoacán, entre otras, y a los consumidores.

“El hecho de aplicar un arancel por parte de Estados Unidos va hacer que el producto se encarezca para el mercado americano, de tal manera que no se va a volver tan atractivo para los compradores de Estados Unidos, es una medida proteccionista para el productor americano que sin duda traerá un efecto para todos los exportadores”, dijo.

En el caso del mercado nacional, comentó que como consecuencia aumentará la oferta del producto y disminución en el precio.

“Lo más grave que puede pasar es que se desanimará la producción de ese producto y como consecuencia la eliminación de divisas para el país, menos empleo, regular el precio a través de la producción, no es nada positivo”, recalcó.

El vocero de la central de abastos, argumentó que los acuerdos pueden ser una luz para la eliminación de los aranceles tanto en el tomate, aluminio y el acero, ya que esto también afecta, porque se tomaron medidas de cuotas compensatorias en la carne de cerdo que es de alta demanda en el mercado y que forma parte de la alimentación de la frontera.

Por el momento el precio del tomate se encuentra barato, dependiendo la calidad, desde los 9 a los 12 pesos el kilo, y no se ven reflejados el impacto en el mercado con el arancel.

“A lo mejor antes se arregla, pero por lo pronto no ha tenido efectos en la cuestión de precios y disponibilidad”, recalcó González Cavazos.