Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Pese a pandemia, se incrementan exportaciones guanajuatenses

Guanajuato logró exportaciones agroalimentarias de más de mil 800 millones de dólares durante todo 2020 y aprovechó el cambio de los hábitos alimenticios a causa de la pandemia.

José Francisco Gutiérrez Michel, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, dijo que si bien se esperaba que el sector agroalimentario no presentara caídas tanto en producción como en exportación, el crecimiento en las ventas de berries y hortalizas al extranjero superaron los pronósticos, pues fueron del 10%, cuando se estimaban que fueran de aproximadamente un 6%.

“La producción mantuvo el empleo en el campo, ese no paró. Tuvimos por ahí una caída de un 10% en la superficie en los primeros meses, pero ya para iniciar el segundo semestre tuvimos la recuperación y se incrementaron las ventas, sobre todo de hortalizas y berries, que fueron las que más tuvieron demanda, pues mucha gente cambió de hábitos alimenticios y como Guanajuato ha estado diversificando sus mercados y su producción, nos benefició bastante”, dijo el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato.

Brócoli, lechuga, jitomate, espárrago, coliflor e incluso berries como arándanos son algunos de los cultivos guanajuatenses que lograron colocarse en el mercado extranjero con ventas superiores a las del año anterior.

Por ejemplo, en 2019 Guanajuato tuvo exportaciones de agroalimentos por mil 640 millones de dólares, contra los mil 800 que tuvo en 2020. Es decir, 160 millones de dólares más, equivalentes a aproximadamente el 10% de lo que se vendió el año anterior.

Estados Unidos fue el principal comprador de agroalimentos, pero también Asia, sobre todo China y Japón, dos mercados que cada vez están adquiriendo más productos de Guanajuato. Europa también es otro comprador frecuente de Guanajuato, sobre todo países como España, Francia y Alemania.

José Francisco Gutiérrez Michel dijo que la tendencia para este año sería la misma, por lo que los productores han decidido optar por cultivos que se puedan congelar, pues eso fue lo que sucedió en 2020, que la gente en el mundo almacenó alimentos, porque no sabían si podía regresar el confinamiento, una amenaza que está latente en varios países.