Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Nuevas zonas libres del barrenador grande del hueso del aguacate

Se declararon a cuatro municipios de Jalisco y Nayarit como zonas libres del barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri), barrenador pequeño del hueso (Conotrachelus aguacatae y C. perseae) y de la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer).

Estos dos acuerdos, publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), elevan el estatus fitosanitario de los municipios de Chiquilistlán y Tepatitlán de Morelos, Jalisco, y de Ahuacatlán e Ixtlán del Río, Nayarit, en beneficio de los productores aguacateros, ya que pueden acceder a mercados con mayor competitividad nacional e internacional.

El reconocimiento es producto del trabajo conjunto entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y los productores para cumplir las normas oficiales NOM-066-FITO-2002 para el manejo fitosanitario y movilización del aguacate y la NOM-069-FITO-1995 sobre el establecimiento y reconocimiento de zonas libres de plagas.

Los técnicos del organismo de Agricultura constataron la ausencia de las plagas con base en los resultados de muestreos en áreas geográficas determinadas.

Es importante mencionar que los productores deben seguir aplicando las medidas fitosanitarias establecidas en las normas con el fin de evitar que la región pierda la condición de zona libre.

La presencia de las plagas del aguacatero ocasiona daños en el fruto, pues las larvas se alimentan de la pulpa y del hueso, lo que puede provocar pérdidas de hasta 90 por ciento de la producción, y su presencia implica restricciones para movilizar y comercializar el fruto.

México es el principal país productor y exportador de aguacate en el mundo, cuenta con 175 mil 939 hectáreas y más de dos millones 184 mil toneladas anuales de producción. Jalisco y Nayarit ocupan el segundo y cuarto lugar con 201 mil 804 y 57 mil 563 toneladas anuales, respectivamente.