Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Suben precios para tomate de exportación

El precio del tomate rojo de exportación, tipo saladette, se disparó 60 %, debido a que el frío ha afectado su producción y varios pedidos han sido rechazados por Estados Unidos por cuestiones de calidad, advirtió el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Además, el tipo de cambio también ha influido en las ventas foráneas de la hortaliza, ya que al cotizarse a la baja el exportador incrementa su precio.

AL 20 de enero el alza acumulada es de 101.3 por ciento, mientras que en su comparativo anual resulta que la hortaliza se vende 40% más cara.

GCMA precisó que el tomate saladette que se vende a Estados Unidos, principalmente, subió de 44 a 70 pesos por kilo entre la primera y la segunda semana de enero. En noviembre costaba 35 pesos el kilo.

Los precios contrastan con los 12 pesos o menos por kilo que se les han pagado a los productores. Para ellos, el tomate ha subido sólo 10%, pero en términos mensuales el precio ha caído 8% y se desplomó 33 % en el año.

La producción nacional de tomate ascendió 2 millones 923 mil toneladas entre enero y noviembre de este año, pero la cifra implica una caída de 1.8 por ciento respecto a mismo periodo de 2018, de acuerdo con la consultoría.

México se mantiene como principal proveedor de tomate de Estados Unidos luego de que en agosto se logró un acuerdo con condiciones preferenciales para su exportación durante los próximos 5 años, pero GCMA explicó que aún no se acuerda una metodología de inspección sobre la calidad del producto entre ambas partes.

Las exportaciones hacia el vecino país bajaron durante mayo y junio, cuando se estaba negociando el acuerdo, pero se recuperaron en agosto y septiembre, detalló. Para noviembre crecieron 5 por ciento en términos anuales y alcanzaron un valor similar al registrado el año pasado.

En total, las exportaciones de enero a noviembre ascendieron a un millón 560 mil toneladas con un valor de mil 587 millones de dólares, que en ambos casos implica un aumento de 1.4 por ciento a tasa anual.

Para los mexicanos, se vende a 25 pesos por kilo, en promedio.

El tomate es esencial en la comida mexicana y usualmente se encarece en fin de año porque aumenta su demanda por las cenas tradicionales de la temporada.

El mercado interno se ha visto beneficiado con esta variación de precios en el tomate de exportación, ya que la venta al mayoreo del saladette en la Central de Abastos de la Ciudad de México se ubicó en 13 pesos por kilo, sólo un aumento de 8%, lejos del disparo del 60% del que se exporta.