Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Siembran menos hortalizas

Durante el presente ciclo de cultivo hortícola otoño-invierno 2011-2012, se estima que debido a la escasez de agua que se prevé, se sembró un 30% menos en San Luis Río Colorado, Sonora, lo que pondría en peligro el sustento de gran número de familias que trabajan como jornaleros en los distintos empaques.

Tras asegurar lo anterior, el presidente de la Unión Agrícola Regional de Productores de Frutas y Hortalizas, ingeniero Enrique Carrasco Gutiérrez dijo por otro lado que lo positivo que arrojó esta situación provocada por la falta de volúmenes, es que tuvieron un ligero repunte precios.

Manifestó el líder campesino que durante el pasado ciclo se sembraron alrededor de 900 hectáreas, pero para este 2011-2012 solamente se reportan a la fecha 600.

“Hay que hacer hincapié en que el hecho de que se hayan sembrado menos hectáreas que las que normalmente se dan en San Luis Río Colorado, no es por causa de los productores de hortalizas, sino por las razones que todos conocen en el sentido de que no habrá transferencias de volúmenes”, acotó.

“Nosotros como sector queremos hablar con autoridades de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), que es donde se puede solucionar este problema, ya que no está en manos de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) del Distrito de Riego del Río Colorado ni de los Módulos”, externó.

Agregó que aunque se conoce que es un asunto muy complicado, se pedirá a la dependencia que ponga a disposición de los módulos de riego que operan aquí, el agua que estaba disponible en la zona cero –afectada por el pasado terremoto– que era la que regularmente ofertaba volúmenes.

Por otro lado, el ingeniero Enrique Carrasco Gutiérrez manifestó que debido a que por esta situación habrá de cosecharse menor producción en el Distrito del Río Colorado, los precios se están elevando como por ejemplo el cebollín que está vendiéndose en el mercado internacional en nueve dólares por caja.

“Esto significa que andamos por arriba del punto de equilibrio que se considera está en los siete dólares con cincuenta centavos por caja”, apuntó el Presidente de la Unión Agrícola Regional de Productores de Frutas y Hortalizas en San Luis Río Colorado.

Por último, el ingeniero Carrasco Gutiérrez reiteró que para mejorar la situación que priva actualmente en el sector donde hay incertidumbre por la falta de transferencias de agua, se insistirá por todos los medios para que se permita obtener más volúmenes y así no peligren tantos jornales.