Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Se disparan precios de hortalizas a casi 30 pesos

Precios de calabaza, pepino y apio han sufrido un importante aumento en las últimas semanas para rebasar un precio por kilo los 25 pesos.

De acuerdo al Jefe del Distrito Rural 001 de la Sagarpa, Fernando Sánchez Galicia, parte del aumento en estos precios tiene que ver con que no hay producción de estas verduras actualmente en la zona costa de Baja California.

El mercado es cíclico y al no haber producción en esta zona durante el invierno los precios de cultivos como la calabacita se han disparado.

Unas de estas entidades es Sinaloa, que tiene actualmente una ventana de producción y es la que surte a los mercados de todo el país incluyendo Baja California, sin embargo hay otros Estados de donde se trae también producto o incluso se importan.

Esto será solo por unas pocas semanas, ya que en febrero al empezar a registrarse algo de producción bajará el precio.

Recordó que poco antes de terminar el invierno, empieza a haber producción de invernadero y para abril empiezan las siembras a cielo abierto de calabaza y otros cultivos de primavera-verano.

El funcionario explicó que pese a las bajas temperaturas dañaron algunos culivos, estos fueron daños parciales. En San Quintín, por ejemplo, el frío excesivo impactó algunas zonas y se afectaron uno o dos cortes de fresa.

En la zona de Ensenada el efecto fue en brócoli y pepino, pero fueron solo daños parciales por el frío y los cultivos siguen en producción.

En cuanto a la lluvia señaló que trae al campo muchos beneficios por la falta de agua en la región.

A la fecha precisó que en la zona costa, ya hay mas de 4 mil hectáreas sembradas de temporal, la mayor parte de granos y si sigue lloviendo como en enero,podría haber buenas cosechas y garantizar abasto de granos al sector ganadero, ya que tendrá alimento abundante en primavera y verano.