Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

SAGARPA y Financiera Nacional amplían acceso a crédito para pequeños productores

1.24k

“Los recursos públicos a través de la banca de desarrollo permiten establecer acciones concretas en el sector agrícola, pues permiten acompañar a los productores a cumplir sus objetivos productivos”, sostuvo el Subsecretario de Agricultura.

En el evento de firma del Convenio de Colaboración para potenciar los incentivos de ProAgro Productivo, Mario Zamora Gastelum, Director General de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, reconoció la importancia de que en el sector agrícola los recursos lleguen con oportunidad.

“Con este acuerdo estaremos llegando oportunamente. SAGARPA y Financiera trabajamos juntos, podemos hacer más con menos. Sin duda alguna esta acción beneficiará principalmente a los pequeños productores”, afirmó Zamora Gastelum.

Por su parte, Fernando Soto Baquero, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), expuso que este convenio atenderá las necesidades fundamentales de los pequeños agricultores de acceso al crédito en inclusión financiera, ya que les proveerá de liquidez para sembrar.

“ProAgro Productivo tiene una importancia estratégica para el campo mexicano, para impulsar la siembra de granos. La liquidez es esencial para aumentar la productividad. Este convenio dará un gran impulso al gran objetivo que tiene el Gobierno de México para democratizar la productividad”, afirmó Soto Baquero.

Francisco Javier Franco Ávila, Director General de Operación y Ejecución de Padrones de SAGARPA, informó que actualmente ProAgro Productivo beneficia a 2.3 millones de campesinos que cuentan con 3.4 millones de predios que representan una cobertura de 12.7 millones de hectáreas.

Con este convenio arranca una primera etapa en la que se focalizará en cerca de seis mil productores de siete estados de la república: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro, de los cuales el 80 por cuento actualmente no cuenta con financiamiento.

Una cuarta parte de los productores que son público meta para este convenio pertenecen a productores de autoconsumo, casi una quinta parte con mujeres y tres cuartas partes son productores de temporal que cuentan en promedio con ocho hectáreas.

Se esperan colocar 600 millones de pesos en créditos, con un crédito promedio de 100 mil pesos, con lo que se beneficiarían 48 mil hectáreas.