Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Protegen 11 millones de hectáreas de cultivos contra contingencias climatológicas

340

El Gobierno Federal actúa con responsabilidad y con visión de largo plazo para atender las afectaciones de los fenómenos climáticos en las familias y los sectores productivos del país, con prioridad en las entidades que registran sequía severa y crítica, afirmó el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda.

Durante la Reunión de Evaluación del Programa Integral de Atención a Sequía, se informó que de enero al 25 de abril de 2012 se han ejercido más de 18 mil 500 millones de pesos en acciones para mitigar los efectos de la sequía en los estados afectados, de los 34 mil millones programados.

El Secretario Mayorga Castañeda indicó que ante los retos que representa el cambio climático en el sector, los productores rurales no están solos y las autoridades actúan con todos los instrumentos de política pública al alcance.

Entre las medidas de atención a la sequía se impulsa la construcción de obras de captación y almacenamiento de agua, conservación de suelos, manejo sustentable de agostaderos, tecnificación de riego y esquemas de reconversión productiva.

Destacó que para proteger a los agricultores y ganaderos de los fenómenos climáticos en 2012, se diseñó una nueva generación de seguros que permitirá cubrir hasta 11 millones de hectáreas de cultivos en todo el país y a cerca de seis millones de unidades animal.

“Bajo este esquema se podrá responder por daños en cultivos y ganados hasta por 24 mil millones de pesos”, enfatizó ante el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien encabezó la evaluación, y representantes de los sectores agropecuarios, de la sociedad civil y funcionarios de los tres órdenes de Gobierno. En este sentido, hizo un nuevo llamado a los gobiernos estatales y municipales a actuar con una mayor corresponsabilidad en la atención de la sequía.

“Requerimos de acciones concretas para impulsar a los productores y a sus familias además de rendir cuentas claras a la sociedad sobre la entrega de recursos”, manifestó al retomar el exhorto del Grupo de Trabajo Especial que da seguimiento a las acciones contra las sequías de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, mecanismo de coordinación y operación que mandata la Ley para el Desarrollo Rural Sustentable.

Cada 15 días –refirió– se reúne este Grupo de Trabajo con representantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, la Cámara de Diputados y las dependencias federales que concurren en el desarrollo rural sustentable del país.

En este Grupo, los integrantes evalúan la aplicación de acciones y recursos en cada estado para garantizar que no habrá ningún uso electoral de los programas sociales y productivos destinados al campo y agilizar la atención a productores y sus familias.