Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Nueva Planta de Moscamed será sustentable

El director general de Administración y Tecnologías de la Información del Senasica, Javier Esquinca Andrade, indicó que el proyecto para la nueva planta, en la que se invertirán 724 millones de pesos, fue elaborado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y, actualmente, cuenta con 26% de avance de obra, por lo que se prevé que la construcción concluya a finales de 2016.

Por su parte, el director del Programa Nacional de Moscas de la Fruta del Senasica, José Manuel Ruelas, subrayó que la nueva planta cuenta con innovaciones tecnológicas para hacerla sustentable, entre ellas aprovechar los vientos del mar para el ahorro de energía eléctrica, sistemas LED y de captación de energía solar, con lo que se reducirán los costos de operación.

Señaló que con la nueva planta se duplicará de 500 a mil millones la producción de moscas estériles por semana, ya que contará con su propia producción de huevecillos y tendrá un área de invernadero para manejar moscas fértiles.

Por el Senasica, participaron en la reunión los directores generales de Sanidad Vegetal, Javier Trujillo Arriaga, y del Jurídico, Luis Escobar Aubert; el subdirector de Operaciones de Campo de Moscamed, Edgar Miguel Cotoc Roldán; el subdirector Administrativo de Moscamed-Moscafrut, Abel Cayetano Solano Valle, y el representante de Moscamed México en Guatemala, Walther Enkerlin Hoelfich.

La delegación de Estados Unidos estuvo integrada por Achantee Ogburn y Roberto Pantaleón, y por parte de los Servicios de Inspección de Vegetales y Animales de EUA (Aphis, por sus siglas en inglés), Murali Bandla, David Midgarden y Beverly Simmons.

Del Ministerio de Agricultura de Guatemala, encabezó la delegación el viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, Alejandro Sánchez Estévez, y funcionarios del gobierno de este país.