Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Es Nogales la puerta principal de exportación del tomate mexicano

El clima invernal suave en regiones como el Sur de Sonora y Sinaloa, ha permitido que por más de 20 años el Puerto Fronterizo de Nogales, siga siendo considerado como “el rey de las exportaciones de tomate”.

De acuerdo con un análisis del Centro Gerencial Eller de la Universidad de Arizona, los tomates han sido tradicionalmente el principal vegetal de invierno exportado por Nogales desde Sinaloa y Sonora.

En promedio, el tomate representa el 40% del valor de todos los vegetales importados a través de este puerto, exponen investigadores del colegio.

Entre las causas, además del mismo mercado, está la creación de nuevas áreas de siembra de tomate y la producción en invernaderos.

El liderazgo en las exportaciones de tomate en Nogales data desde antes del Tratado de Libre Comercio para América Latina (Tlcan) en 1994.

Entonces, Nogales, Arizona, tenía una población de apenas 20 mil habitantes y ya operaba alrededor de 70 almacenes para los productos frescos provenientes de México.

Pero con el paso de los años el mercado ha cambiado y otras fronteras de Texas ganan terreno.

En el documento se agrega que una ventaja que tiene Nogales sobre otras fronteras, es que tiene la estacionalidad más pronunciada en la importación de tomate.