Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

México a la vanguardia con la Ventanilla Única del Comercio Exterior Mexicano

El administrador general de Aduanas, unidad dependiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Ricardo Treviño Chapa, señaló que la Ventanilla Única del Comercio Exterior Mexicano (Vucem) es un proyecto exitoso, implementado por el Gobierno de la República con el compromiso de mejorar el comercio exterior mexicano.

Destacó que actualmente, a través de la Vucem, se pueden realizar 242 trámites y se espera terminar el 2015 con 266. Hasta el momento, abundó, por esta vía se han efectuado 32 millones de operaciones, con más de 61 millones de facturas. Existen también 123 mil usuarios registrados y 15 millones de visitas al portal.

Treviño Chapa expuso que la Ventanilla ha evolucionado y la herramienta se ha enriquecido para fortalecer el comercio mexicano y cuidar el medio ambiente, al eliminar el uso de papel.

Subrayó que con esta herramienta, México se encuentra a la vanguardia, frente a otros países más desarrollados que aún no cuentan con un instrumento similar que facilite y fortalezca la interconexión en temas de comercio exterior.

Resaltó que en la Ventanilla Única convergen las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Economía (SE); Función Pública (SFP); Salud, Sagarpa, Defensa Nacional (Sedena), del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Educación Pública (SEP) y de Energía (Sener).

El funcionario federal reconoció la labor del Senasica, al que se refirió como “un gran aliado, con quien el SAT realiza un trabajo de coordinación y de gran colaboración, con el objetivo de facilitar los procesos de comercio en México para tener una aduana transparente, competitiva y cercana con el usuario”.

En representación de los usuarios, estuvieron el asesor del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), Gerardo Caballero Montoya, y el presidente de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (Claaac), Luis Guillermo Silva Gutiérrez.

Por el Senasica participaron el director general Jurídico, Luis Escobar Aubert; director general de Sanidad Vegetal, Francisco Javier Trujillo Arriaga, y la titular del Órgano Interno de Control (OIC), María de Lourdes Garza Orta.

Asistieron además el jefe del grupo de operaciones de Infantería de Marina del Estado Mayor de la Armada, José López Ferra; el director de la región noroeste de la Policía Federal, Leonel Almanza Clemente, y el subdirector de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Norberto Valencia Ugalde.