Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Más de 55 mdp en producción de hortalizas para exportación en Nayarit

387

Se desarrolla el proyecto regional para la producción de hortalizas denominado “Ecosistema de innovación y emprendimiento en agricultura protegida destinada para el mercado de exportación”, informó Rubén Bugarín Montoya, secretario de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Agregó que este proyecto, cuya inversión asciende a más de 55 millones de pesos, tiene como finalidad producir hortalizas en condiciones controladas en el mercado de exportación y promover una cadena de valor, para que se genere más economía en los estados y logren convertirse en grandes empresarios.

El investigador señaló que, además, la UAN fungirá como responsable técnica, administrativa y legal del proyecto, en el cual participarán también la Universidad de Colima y de Guadalajara, así como la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, mismas que brindarán la oportunidad a jóvenes emprendedores y pequeños empresarios.

Destacó que el proyecto tendrá una duración de tres años, además se crearán bases en forma de tecno-parques, superficie en donde se desarrollarán los residentes jóvenes emprendedores para la mejora de producción de hortalizas de frutillas en invernadero con fines de exportación.

“La agricultura está protegida en nuestro país, crece vertiginosamente con una tasa del 12%, estamos hablando de mil 500 hectáreas que se construyen año con año en agricultura, sumadas a las 15 mil hectáreas que tenemos en el país; es una oportunidad para que los jóvenes se puedan insertar en el mercado laboral”.

Por lo tanto, el investigador dijo que habrá una creación de tecno-parques en el aspecto fundamental para la capacitación. Además, indicó que se formará una maestría interinstitucional en agricultura protegida, misma que estará enfocada justamente para promover mayores fortalezas en el área.

Agregó que el propósito es impactar en todas las universidades de la región Centro Occidente para contar con la participación y el recurso del Consejo Nacional, como la Universidad de Holanda, Universidad de Brasilia y la Universidad de Armería, España, en el tema de emprendurismo.

Se espera que en el 2014 se oferte la maestría, misma que ya se encuentran trabajando en el diseño con un programa de calidad, en espera de que pueda ser acreditada en corto tiempo.

“La UAN será sede para ampliar horizontes, además de formar estudiantes y vincularlos con la sociedad, para que en un futuro sean buenos ciudadanos y excelentes productores de hortalizas, y puedan promoverse en un futuro como pequeños o grandes empresarios”, finalizó el investigador.