Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Invernaderos Hortigen ampliarán capacidad de planta en Querétaro

Con una inversión de 500 millones de pesos y la creación de 800 empleos, Invernaderos Hortigen Produce anunció la expansión de su planta en el municipio de Corregidora, donde se produce plántula de pepino, pimiento y tomate sin emitir un sólo gas contaminante a la atmósfera.

El director general de Invernaderos Hortigen Produce, Eduardo Xacur Jorge, señaló que actualmente el 90 por ciento de la producción total de sus hortalizas se exportan a Estados Unidos y Canadá, fundamentalmente.

“Con la expansión de nuestra planta el corregidora generaremos 500 nuevo empleos directos y 300 empleos más indirectos”, refirió el empresario en el marco de la colocación de la primera piedra de la zona de expansión.

Xacur Jorge recordó que la empresa comenzó en 2011 con espíritu sustentable y capital ciento por ciento mexicano, pero la idea de negocio surgió a partir de la oportunidad de aprovechar energías térmicas emanadas de los procesos exotérmicos en la producción de fertilizantes.

Tras un largo proceso de adaptación y conocimientos adquiridos en materia de producción de hortalizas con tecnologías amigables con el medio ambiente, en la primavera de 2013 se logró obtener la primera cosecha del producto de la más alta calidad sin emitir ningún tipo de gas contaminante a la atmósfera.

“Esto hace a Hortigen una empresa única en el país en materia de producción de hortalizas y un ejemplo de sustentabilidad en tiempos en que el calentamiento global es una amenaza al desarrollo social”, puntualizó el empresario.

Al día de hoy Hortigen opera 22 hectáreas de producción y una hectárea más de semillero; exporta nueve de cada 10 productos, lo que genera divisas, y emplea a aproximadamente 300 personas, de las cuales más de 50 por ciento son mujeres, enfatizó.

Xacur Jorge consideró que en las últimas décadas el hombre ha sido testigo de señales de sobreexplotación y escasez de recursos, donde la sobrepoblación y el desarrollo acelerado de millones de personas que día a día emergen de la pobreza y demandan un mejor nivel de vida, obliga a replantear la manera de hacer las cosas.

Desde su punto de vista, el talento e ingenio humano debe ser reorientado hacia la sustentabilidad, enfocado en la conservación global de los recursos y del medio ambiente.

Al respecto, dijo estar cierto que la producción de hortalizas en invernadero representa una alternativa lógica ante tales circunstancias, donde es posible producir tres veces más alimentos que lo que produce la agricultura tradicional.

Además, la producción de hortaliza en invernadero utiliza 70 por ciento menos de agua, un recurso natural tan valioso como escaso.

Dijo que de acuerdo a la FAO, en México 76 por ciento del agua fresca que se extrae de los mantos acuíferos es empleada en la agricultura.

Hizo hincapié en que el hombre demanda alimentos naturales y saludables, por lo que la aplicación de la tecnología en la agricultura será cada vez más indispensable para alimentar a las siete mil millones de personas que habitan la Tierra y que para 2050 la cifrará será superior a nueve mil millones.

“Para satisfacer la necesidad de alimentar al mundo será necesario emprender una revolución verde, teniendo en la agrotecnología sustentable la principal arma”, señaló Eduardo Xacur Jorge.

Durante la ceremonia, el gobernador Francisco Domínguez Servién, directivos de Hortigen e invitados especiales hicieron un recorrido por las instalaciones y develaron la placa conmemorativa.