Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Inician sin plan de riego siembra de hortalizas en Sinaloa

Aún sin la autorización de un plan de riego, debido a que la presa El Salto en Elota está al 43% de su capacidad, productores iniciaron con la siembra de hortalizas, principalmente de tomate, chile y pepino.

Joaquín Campos Tapia, gerente del Módulo de Riego, informó que se tuvo una reunión con horticultores grandes y pequeños, donde se les informó cómo se encontraba la presa y hasta dónde se podía extender la superficie de siembra.

“Hasta ahora la Conagua no puede autorizar ningún volumen, porque la presa está baja, incluso no nos puede dar lo que tenemos por título de concesión, porque no hay agua, hay que esperar hasta el 30 de septiembre a ver cómo se comporta, si se llena o no, y sobre eso autorizar un volumen para autorizar un plan de riego”, dijo.

Con un plan de riego, señaló ya se establecen tanto los cultivos de hortaliza como de grano, plan que se realiza en base al volumen de agua que existe en la presa.

“Por lo pronto, los horticultores ya empezaron a plantar, en el entendido que solamente pueden establecer un 30% de superficie comparativa a la que plantaron el año pasado, eso es todavía sin autorización, y bajo el riesgo de los propios productores”, dijo.

Campos Tapia señaló que las empresas Ceuta Produce, Gala, Campo y Asociados son algunas de las que ya empezaron a plantar cultivos de hortaliza, aprovechando el agua de los diques para irrigar el cultivo.

“Si las empresas siembran el 30%, serían alrededor de mil 200 hectáreas, ya que el ciclo pasado se sembró cerca de 4 mil hectáreas”, dijo.

El gerente del Módulo de Riego señaló que actualmente la presa se encuentra al 43%, y comparado al año pasado a estas fechas se traen 42 millones de metros cúbicos menos.

“En estas fechas el año pasado andábamos en el 60%, pero después del 12 y 13 de septiembre, fue cuando se empezó la presa a recuperar, llegando al 7 de octubre a un 98%, la presa no alcanzó a verter”, expresó.