Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Impulsarán empacadora de mango y tecnificación y sanidad en cultivo de plátano colimense para elevar exportaciones

579

La construcción de una planta de mango, con una inversión inicial de 50 millones de pesos, y la tecnificación, mecanización y fortalecimiento de acciones fitosanitarias en la producción y procesamiento de plátano en Colima son puntos clave en el proceso de protocolos para la exportación de productos hortofrutícolas hacia el mercado asiático, en especial a China.

Lo anterior fue señalado por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, durante la entrega de incentivos a la productividad agropecuaria y pesquera por más de 205 millones de pesos –tractores, equipos e insumos agrícolas, infraestructura ganadera y acuacultura, obras hidroagrícolas y tecnificación de riego, entre otros–, en beneficio de 15 mil 500 productores.

Ante agricultores y representantes de 22 Sistemas Producto, el titular de la Sagarpa precisó que la relación entre México y la República Popular China vive una nueva etapa de cooperación y, como países aliados, el interés por las frutas, hortalizas, cárnicos, lácteos y productos del mar es cada vez mayor.

En este contexto, hizo el compromiso de iniciar los trabajos para la construcción de una planta empacadora de mango –con una inversión federal de 30 millones de pesos y 20 millones de los productores– y el acompañamiento de la SAGARPA en los trabajos tendientes a fortalecer las acciones de tecnificación, mecanización y de sanidad vegetal, a efecto de lograr la exportación de plátano del estado al mercado asiático.

Puntualizó: “Seguiremos trabajando juntos y en coordinación integral para el desarrollo del sector primario, apoyando a los que más lo necesitan, en cercanía con la gente, con los productores, con nuevos esquemas para hacer más eficientes y oportunos el manejo de los recursos”.

Acompañado por el gobernador Mario Anguiano Moreno, previo a rendir su Sexto Informe de Gobierno, el secretario José Calzada Rovirosa aseguró que México se ubica como el número 12 en producción agropecuaria a nivel mundial, entre 194 países, y registra por primera vez una balanza comercial superávitaria.

En esa dinámica, afirmó, el Gobierno de la República reorienta programas y objetivos para mecanizar y tecnificar el campo, lo que nos abrirá la posibilidad de participar en mercados internacionales con alianzas estratégicas.

El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, destacó que la entrega de estos instrumentos y herramientas de trabajo se desarrollará el campo del estado y del país.