Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Guanajuato exportó 100,000 toneladas de hortalizas en primer bimestre

En los primeros dos meses del año, el Estado de Guanajuato exportó más de 100 mil toneladas de hortalizas, vegetales y frutas a diversos países del mundo, informó Cofoce.

De acuerdo con Alejandro Velasco Alvarado, Director General de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) en el Estado de Guanajuato, la venta de productos del campo guanajuatense creció entre el primer bimestre del 2012 y el primer bimestre del 2013 a razón de un 12%, lo que consideró un importante resultado:

“Tenemos un proyecto transversal de todo el gobierno y es un proyecto alimentario, donde estamos trabajando prácticamente todas las instituciones, y ya estamos trabajando en eso para encontrar más destinos para el sector agropecuario porque sabemos del potencial que tiene Guanajuato en el campo y de la posibilidad de crecimiento de los cultivos controlados”.

Y es que de un año a otro, la exportación de alimentos se incrementó en un 12% en lo que se refiere a alimentos del campo, específicamente a frutas y vegetales.

“En el capítulo VII que se refiere a Hortalizas y vegetales las exportaciones crecieron un 12% al pasar de 87 mil toneladas en el primer bimestre del 2012 a 98 mil toneladas en el primer bimestre del presente año”.

El funcionario estatal señaló que “en el capítulo VIII, que se refiere a frutas, la exportación creció de 2 mil 600 toneladas a 3 mil toneladas en ese mismo periodo”, entre las que destacó la fresa.

Entre los vegetales más comprados, principalmente por el mercado de Estados Unidos se encuentra el Brócoli que tan sólo en ese periodo alcanzó una venta de 44 mil toneladas, equivalentes al 97% de toda la exportación que se hizo a nivel nacional de ese producto natural.

También se exportan desde Guanajuato, lechuga, ajo, repollo, preparados para salsa, pimiento morrón y jitomate.

El Director de Cofoce reveló que ante la sequía, el Estado de Guanajuato trabaja de manera conjunta con diversas instituciones de gobierno para lograr que la producción no se vea afectada al menos en el corto plazo.

“Este es un tema importante que ya trabaja el Gobierno del Estado, estamos previendo que exista esa posibilidad en el campo, y desde la opinión de los agricultores, la tendencia de exportación se mantendrá encima del 6% y en el caso del Brócoli no se prevé disminución porque todo el riego es por goteo”.

Llamó la atención el hecho de que Guanajuato exporte carne de caballo a China y Francia donde se han colocado un total de 66 mil kilos, 275% más que en 2012 cuando sólo se exportaron 24 toneladas de esa carne congelada.