Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Grietas y hundimientos del 19S afectan producción de hortalizas en Xochimilco

686

A más de dos meses después del sismo del 19 de septiembre, la producción de hortalizas en la zona chinampera de Xochimilco sigue sin recuperarse, en gran parte, debido a las grietas y hundimientos que provocó el movimiento telúrico.

En entrevista con el noticiero En Punto, de Televisa, Yolanda Gerardo Enríquez, habitante de la zona, describió las afectaciones:

“Que sale mi vecino y me dice, vecina que cree que la tierra se sumió, vengan a ver y nos salimos para acá y mire; nosotros decimos que se bajó, hay quien dice que se levantó, el arquitecto me dice que, si la grieta hubiera agarrado así como venía, la casa la hubiera partido en dos como un abanico”.

Los desplazamientos pueden percibirse a simple vista. De acuerdo con Yolanda, “los chicos que vinieron a medirlo [la grieta] me dijeron que tenía cuarenta y tantos, casi llegaba al medio metro entra a la casa de mi hermano y sigue para abajo”.

En los terrenos en donde se siembra, parece que la tierra se sumió: “Se desnivelaron muchos terrenos, en la parte baja, se desniveló hacia acá y esta parte de allá, es pura agua y en parte media de la zona chinampera, se abrieron grietas de más o menos de un desnivel de 50 centímetros o cuarenta”, comentó Sabino Bonilla, habitante de la zona chinampera.

En el barrio de San Juan, en San Gregorio Atlapulco, vive Joaquín. Él siembra y vende hortalizas, la cosecha dura dos meses y de esto obtiene ganancias por 2 mil 500 pesos mensuales, ”tenemos que seguirle, no vamos a esperar que la autoridad venga te voy a ayudar y de aquí hasta cuándo y se pierde una cosecha y de dónde”. Joaquín consideró ante las afectaciones sufridas por sus cultivos.