Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Gran variedad de “hortalizas baby” en la Central de Abasto

2.01k

Gran variedad de legumbres y hortalizas denominadas “baby”, se encuentran en el mercado de Flores y Hortalizas de la Central de Abasto de la Ciudad de México.

Son pequeñas y poco conocidas. Su costo de producción es elevado pero muy apreciadas por los chefs de la cocina internacional y la especializada. Su tamaño es diferente, en relación con las que conocemos, pero no porque se corten tiernas, sino que son el resultado de una nueva variedad de semillas.

Se trata de legumbres y hortalizas denominadas “baby”, mismas que podemos encontrar en una gran variedad en el mercado de Flores y Hortalizas de la Central de Abasto de la Ciudad de México.

Algunos de estos productos, son:

El jitomate cherry, a diferencia de las variedades saladette y bola, se utiliza para decorar platillos sofisticados o para el gourmet más exigente. Por su sabor dulce es muy apreciado por chefs de reconocidos restaurantes y hoteles.

Se produce en invernaderos de Jalisco, Morelos, Hidalgo, Veracruz, México y el Distrito Federal, entre otros; pero como los cambios de clima afectan su maduración, es necesario empacarlo para facilitar su traslado y venta.

La zanahoria baby, se vende a granel o en bolsas selladas y lista para servirse y, por su tamaño y nutrientes es bien aceptada por los niños. Los grandes chefs la prefieren para dar volumen y presentación a ciertos platillos.

Las calabazas patipan o calabazas estrella baby, se producen en las variedades zucchini, cuello de ganso o sundance. Su forma estrellada y pequeña y su colorido que va del amarillo al verde fuerte logran un gran atractivo visual en cualquier platillo, para el gourmet más exigente.

Los jilotes o elotes baby, se producen en invernadero pero su costo es muy elevado, principalmente por la falta de difusión entre los consumidores. Su sabor es más dulce que los de tamaño normal y se producen, principalmente, en Guanajuato y Morelos. Antes de comercializarlos, los limpian y colocan en charolas de unicel porque los cambios climáticos aceleran su maduración.

Las coles de Bruselas, llegan de Villaguerrero, Valle de Bravo, Tetela del Volcán, Cuernavaca, Morelos y Guanajuato y se comercializan en arpillas de 35 kilogramos. Su demanda se ha incrementado después de conocer su efecto medicinal contra afecciones de la vista y estabiliza la glucosa en personas diabéticas.

Existen 6 variedades de lechugas baby: frisé, lola rosa, red okra, maple roja, maple verde y sangría, que son muy apreciadas por los proveedores de restaurantes y hoteles con gran afluencia de turistas extranjeros. También usted encontrará otras variedades conocidas como radicchio, que se confunde con la col y la cebolla morada, y la orúgula; ambas tienen sabor amargo y se utilizan para dar colorido a las ensaladas gourmet.

La berenjena baby, con forma semirredonda y la bambino, más alargada, tiene sabor amargo, pero con gran demanda entre las comunidades judía y árabe para la preparación de sus platillos tradicionales.

Otras hortalizas son el cebollín y el cebollin japonés, que tienen la esencia de la cebolla y sirven para dar sabor a los omellettes; el ejote francés, más pequeño que el conocido y, por las características de las semillas, su forma y tamaño son uniformes. Las espinacas baby, menos fibrosas que las normales, se sirven al natural y pueden combinarse con otras legumbres y quesos para enfatizar su sabor diferente de las que todos conocemos.

Todas estas hortalizas contienen vitamina C. Sin embargo, las que tienen más son el pimiento, el perejil, la col de Bruselas y el brócoli. Las vitaminas E y K están presentes en las espinacas, lechugas, zanahorias y coles.

Además tienen gran cantidad de agua y son fuente importante de vitaminas y minerales como potasio, calcio, magnesio, cloro, hierro, cobre, manganeso y yodo, entre otros.

Son ricas en fibra, componente no asimilable que tiene un efecto regulador intestinal, como la berenjena, coliflor, brócoli, escarola, zanahoria, acelga y col.

Aunque poseen un alto valor nutricional carecen de proteínas e hidratos de carbono, por ello quienes padecen obesidad, diabetes, colesterol elevado, estreñimiento y durante el embarazo pueden y deben consumirlas en abundancia.