Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Gana mercado internacional la tuna mexicana

El gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, y el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, dieron el banderazo de salida a los primeros embarques de tuna de la cosecha 2011, al mercado de Canadá y Estados Unidos.

Las primeras dos unidades refrigeradas, con 25 toneladas de tuna, fueron enviadas a las ciudades de Nueva York y  Los Angeles, Estados Unidos, y Montreal, en Canadá, explicó el Presidente Nacional del Sistema Producto Nopal-Tuna, Omar Carpio Flores.

Los productores de tuna y nopal exportan siete mil 200 toneladas al mercado de los Estados Unidos (Los Angeles, Chicago, Detroit, Nueva York, Mc Allen); 500 toneladas a Canadá (Toronto y Montreal); 300 toneladas a Europa (Alemania, Holanda, Bélgica, Francia e Italia) y 100 a Sudamérica (Chile).

De acuerdo con datos de la Sagarpa y la Secretaría de Desarrollo Rural de Puebla, en México se tiene una superficie superior a las 53 mil hectáreas con nopaleras que permiten una producción de 344 mil toneladas de tuna, de las cuales el 90% se vende en el mercado doméstico. Esto representa un valor de producción estimado en 990 millones de pesos.

Puebla ocupa el primer lugar nacional en rendimiento por unidad de superficie, 17.2 toneladas por cada 10 mil metros cuadrados de terreno, y es uno de los principales exportadores de tuna en México con más de ocho mil toneladas por cosecha. Más de dos mil familias se dedican a la producción de nopal tunero y nopal verdulero.

La entidad tiene además una superficie de 10 hectáreas donde se desarrollan plantaciones tecnificadas de nopal tuna de pulpa roja orgánica, totalmente libre de agroquímicos, y único cultivo certificado en su tipo en el país.

En Puebla la producción de nopal y tuna se concentra en los municipios de Acatzingo, Felipe Angeles, Soltepec, San Andrés Cholula, Atlixco, Santa Isabel Cholula, Quecholac y Huaquechula.

Los principales productores de nopal y tuna están ubicados en los estados de México, Morelos, Zacatecas, Puebla, Hidalgo, Jalisco y Distrito Federal.

En su intervención ante los integrantes del Sistema Producto Nopal-Tuna, el Secretario Mayorga Castañeda planteó el reto de orientar los esfuerzos de promoción, investigación y desarrollo tecnológico y de infraestructura a atender la demanda de los consumidores que ahora exigen valor agregado en los productos y una mayor inocuidad.

El funcionario federal recorrió los plantíos y la planta empacadora donde concurren los productores locales; la empacadora es uno de los centros de proceso más tecnificado porque selecciona de manera electrónica a la tuna por su peso, color o tamaño.

Por su parte, el gobernador del estado Moreno Valle reiteró el compromiso de su gobierno para apoyar los proyectos productivos del sector, aumentar su escala comercial y con ello extender el beneficio social a la población de esta región.

El Representante No Gubernamental del Sistema Producto Nopal y Tuna, Omar Carpio Flores, aseguró que México tiene un gran potencial de producción aunque el reto es prolongar la temporada durante los meses de noviembre a abril para satisfacer la demanda del mercado internacional.

Para ello, aseguró, es necesario invertir en investigación, capacitación e incorporación de tecnología de punta para aprovechar la capacidad de producción nacional frente a la demanda de países emergentes como China y la India.

Acompañaron en esta gira de trabajo el Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Puebla, Pedro Adalberto González Hernández , y el Delegado Federal de la Sagarpa en la entidad, José Luis Montalvo Espinoza.