Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Frío dispara precios de frutas y hortalizas en la Central de Abasto

1.26k

En Puebla, el precio al mayoreo de legumbres y frutas tropicales se disparó como consecuencia de las bajas temperaturas que se registran en territorio poblano al igual que por las inundaciones que afectaron entidades del sudeste del país, de ahí que el cilantro registra una alza del 200% mientras que el jitomate de un 157.1%, reportó el Secretario General de la Central de Abasto, Luis Pinto.

Así por ejemplo, el rollo de cilantro (unos 5 kilogramos) que era adquirido por los bodegueros en 20 pesos hoy tiene un precio de 60 pesos, mientras que la caja de jitomate de 30 kilogramos pasó de 140 pesos a 360 pesos para mayoristas, lo que implica que para el consumidor final la cifra podría hasta triplicarse dependiendo el grado de demanda.

Otro ejemplo son las frutas tropicales como los Plátanos que sufrieron una alza del 76.4% pues de un peso con 70 centavos que costaba el kilogramo ahora se compra en 14 pesos el kilo, lo que indica que las amas de casa tendrán que comprarlo en promedio en 28 pesos el kilogramo.

De igual manera, la Papaya duplicó su costo ya que de 7 pesos ahora se cotiza en 14 pesos kilo mientras que la lechuga alcanzó un incremento del 75% al pasar de dos pesos la pieza a tres pesos con cincuenta centavos.

Ante esta situación, los bodegueros de la Central de Abasto proyectan que en el mejor de los casos habrá una baja del 30% en sus ventas y es que las familias preferirán omitir ciertos productos en sus comidas a fin de evitar gastos elevados.

En el caso de las hortalizas, el representante explicó que la helada en localidades como Huixcolotla, Tepeaca y Tecamachalco provocó del 29 de Septiembre a la fecha esta alza.