Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Expertos en plagas cuarentenarias de los cítricos se reunieron en Colima

1.06k

Del 15 al 19 de agosto del presente año, se llevó a cabo en Manzanillo, Colima, el Segundo Taller Internacional sobre Plagas Cuarentenarias de los Cítricos, en donde se contó con la participación de 20 expertos de Brasil, Francia, Estados Unidos, Argentina y México.

El Taller, organizado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), tuvo el objetivo de preparar al personal técnico en el manejo de enfermedades de los cítricos como Huanglongbing (HLB), leprosis, cancro, clorosis variegada, mancha negra, sarna de la naranja dulce y virus tristeza de los cítricos.

Más de 450 productores, técnicos, viveristas, representantes de los sistemas producto, autoridades federales y estatales, se reunieron para abordar estos temas e intercambiar experiencias.

El órgano desconcentrado de la Secretaría de la Sagarpa, informó que entre los ponentes se encontraron expertos de Universidades y centros de investigación de EU, Brasil, México, Puerto Rico, Francia, España y Argentina, así como de organismos internacionales.

Representantes de FAO y de los 25 países de la región participantes en este Foro, coincidieron en que la citricultura del Continente puede describirse como empresarial, para el caso de Brasil, EU y México, y social, para el resto de Sudamérica, Centroamérica y El Caribe, por lo que se hace necesario contar con estudios de impacto económico para cada país, como el que hizo México.

Los participantes destacaron las acciones que ha efectuado el Senasica en los temas de monitoreo, muestreo y diagnóstico para la detección oportuna del HLB y reconocieron los programas que México ha impulsado en materia de capacitación a través de eventos internacionales, la divulgación masiva, así como los esfuerzos en el control regional del vector y los avances en el control biológico para zonas urbanas, a través de insectos benéficos.