Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

En riesgo por falta de humedad 300 mil hectáreas en Tamaulipas

528

Por lo menos unas 300 mil hectáreas de diversos cultivos establecidas dentro del ciclo de siembra Primavera-Verano 2011 (P-V) corren el riesgo de presentar daños, esto de no tenerse lluvias en lo que resta del mes en curso.

Sin embargo existe confianza que “Nate” los pueda salvar y que este fenómeno pueda causar lluvias en la región sur y centro del estado antes de que se disuelva, porque de lo contrario mermará la cosecha.

Pues principalmente en la región sur que es lo fuerte de este ciclo del P-V se tienen establecidos cultivos de soya, sorgo, maíz y hortalizas, dijo, el presidente de la Federación de Propietarios Rurales de Tamaulipas (FPRT) Eduardo Espronceda Galindo, quien aseguró que en estos momentos se vive una situación muy difícil en esta región, debido a que no ha llovido.

Y anticipa que de no tenerse la presencia de precipitaciones pluviales que el siniestro en los cultivos referidos que en su mayoría se localizan en área de temporal, sería fuerte, “bueno y estamos rezando que nos llegue algo de Nate”.

Para los productores agrícolas la presencia de este tipo de fenómenos meteorológicos es positiva ya que provocan importantes lluvias y esto garantiza que se lleguen a tener buenas cosechas.

Insistió que el 90% de los productores que se ubican en la región centro y sur del estado, están en zonas de temporal y sólo un 10% cuenta con sistemas de riego.

De no llover habría un siniestro importante que aún no se puede cuantificar, pero se tiene la esperanza de que se registren precipitaciones durante este mes, ya que si no cae la lluvia tendrán muchos problemas por la sequía.

Ante eso se ha estado rogando por precipitaciones pluviales, porque si no se presentan en lo que resta del mes se perderían las 300 mil hectáreas sembradas de soya, sorgo, maíz, hortalizas y frutas y que por consiguiente originaría se registre una escasez de estos alimentos y como consecuencia un aumento en el precio de los mismos.