Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

En riesgo, miles de has de hortalizas en Sonora por frío

Miles de hectáreas de hortalizas se encuentran en riesgo de un colapso derivado de los frentes fríos y tormentas invernales, cuyas afectaciones ya se empezaron a sentir sobre todo en el sur de Sonora, incluyendo el Valle del Yaqui.

Las bajas temperaturas registradas hasta –2.0°C a la intemperie en el Valle, están provocando los primeros daños al maíz y algunas hortalizas como la calabaza, según se observó durante un recorrido realizado ayer por esta zona.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó la primera helada de la temporada invernal en el Valle del Yaqui, dejando en algunas parcelas daños totales y parciales en algunos sembradíos de maíz y calabaza.

El termómetro marcó 1.4°C como temperatura mínima en Cajeme, mientras que en municipios vecinos como Bácum, San Ignacio Río Muerto y Benito Juárez, la temperatura osciló entre –1.0 y 1.0°C, lo que ha dejado escarchados.

Asimismo, el gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, Alejandro Suárez Beltrán, admitió los primeros daños ocasionados por el clima que provocó el Frente Frío No. 21 sobre todo en cultivos de calabaza y maíz.

Entre los reporte preliminares que se han realizado se detectó que hubo daños a un predio que se localiza en el Block 501 del Valle del Yaqui, donde se reportaron pérdidas totales en calabaza; otro más fue por la calle Base donde el maíz enfrenta daños parciales.