Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Detectan plagas en cultivos de hortalizas y en el maíz

Ante el incremento de las temperaturas en La Cruz, Elota, la junta local de Sanidad Vegetal en sus monitoreos ha detectado un alza en la presencia de plagas y enfermedades en los cultivos de hortaliza y de maíz.

Raúl Navarro Chagoya, jefe del área técnica de la junta, señaló que se ha observado un incremento en las poblaciones de plagas, donde destacan la paratriosa, el picudo de chile, mosquita blanca y lepidópteros, cuyas plagas afectan en mayor medida a las hortalizas.

A excepción de los lepidópteros, señaló como el gusano elotero y cogollero que atacan con más abundancia a los cultivos de maíz, aunque ya también se está viendo que el gusano cogollero está atacando a los cultivos de chile y pepino.

“En general toda las poblaciones de insectos plagas han aumentado su presencia, incluyendo también las poblaciones de depredadores naturales”, dijo.

De momento, manifestó, la incidencia de plagas no es muy alta, ya que el incremento se está dando de manera gradual, alcanzando normalmente las poblaciones más altas en los meses de mayo y junio.

“Pero de acuerdo al comportamiento histórico, a partir de febrero se reporta la incidencia de insectos que ya se está viendo el incremento de la plagas y esto va a ir a la alza, porque al tener un incremento en las temperaturas los procesos bioquímicos de todos los seres vivientes son más rápidos”, dijo.

Ante tal situación, manifestó Navarro Chagoya, los productores son los que están realizando las acciones de combate de plagas y enfermedades.

Mientras que la junta está al pendiente con los monitoreos, cuyos resultados se les informa a los productores, además de estar atentos por si surge una situación de un riesgo fitosanitario, el cual se lo informaría la Secretaría de Agricultura y Cesavesin, para que estén alerta enterados y en un momento dado procedan a lo que es la Ley de Sanidad Vegetal.

Aunque la incidencia de plaga no es tan alta, el jefe del área técnica de la junta señaló que ya representa una pérdida para el productor, ya que al incrementarse las plagas lo obligan a también a incrementar su control a través de mayores aplicaciones de agroquímicos.