Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Desarrolla Inifap tecnología para potenciar cultivo de lechuguilla en zonas desérticas del país

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) desarrolló las metodologías de evaluación, manejo bajo condiciones naturales y domesticación, a través de técnicas de establecimiento en plantaciones comerciales, para el cultivo de lechuguilla en zonas desérticas del norte del país.

Investigadores del Inifap destacan que el aprovechamiento de esta especie en las áreas con potencial productivo representa una buena opción para la reconversión productiva en regiones agrícolas que han sido abandonadas por las condiciones del clima extremo.

En zonas desérticas del estado de Coahuila, dada la rusticidad y adaptación a condiciones de suelos pobres y baja precipitación, el Inifap realiza acciones para un mejor aprovechamiento y rentabilidad en el cultivo de lechuguilla, además de que es una alternativa para recuperar los ecosistemas degradados de las zonas áridas y semiáridas de la región.

Después de la aplicación de estudios y evaluación morfo-fisiológicas del ambiente, se determinó que esta entidad cuenta con importantes áreas en donde se pueden establecer plantaciones de lechuguilla, con resultados del 93.5% de buen potencial y el resto con muy buen potencial.

El pronóstico se apoyó en los sistemas de información geográfica del Instituto, los cuales pueden identificar las áreas que reúnen los requerimientos agroclimáticos que demanda el cultivo de ciertas especies vegetales, como la lechuguilla, para su producción con altos rendimientos.

A través de la identificación detallada de las características morfo-fisiológicas, tecnología que determina el medio físico adecuado para la plantación de lechuguilla de acuerdo con el potencial productivo, se logrará incrementar rendimientos, además de favorecer el desarrollo sustentable de esta región del país.

Esta especie posee una amplia distribución geográfica en la República Mexicana, con una superficie cercana a los 100 mil kilómetros cuadrados. Se presenta principalmente en zonas áridas y semiáridas, dado que puede soportar periodos de sequía de varios años, así como inundaciones, y crece en suelos calizos, calcáreos, rocosos y arcillosos.

La lechuguilla es una especie perteneciente a la familia de las agaváceas. Se encuentra principalmente en los desiertos de Chihuahua y Sonora, casi siempre sobre piedra caliza.

Los habitantes de esas regiones utilizan las fibras (comúnmente llamadas “ixtle”, aunque una variedad dura es conocida con el nombre comercial de “fibra Tampico”) de las pencas para confeccionar cuerdas, tapetes y como materia prima para la industria de las brochas y cepillos.

Asimismo, de la lechuguilla se extrae la fibra que se utiliza en la industria automotriz, cordelería y alfombras, entre otros. El desperdicio o guishe tiene cualidades para ser usado en laminados, aglomerados, cartón y papel filtro, entre otros.