Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Demandan productores de hortalizas esquemas de agricultura por contrato

Al trascender que productores de cebolla y ejote enfrentan fuertes pérdidas por la baja de los precios y ante la falta de garantías en el mercado, productores demandan esquemas de agricultura por contrato, reconoció Pedro Ocampo Álvarez, presidente del Movimiento Nacional de Productores Rurales en el Estado de Morelos.

Lamentó la situación de los productores de hortalizas. “Desgraciadamente recordemos que los únicos productos agrícolas que tenemos por contrato es la caña de azúcar; tenemos una ley que nos ampara. Ahorita también lo que estamos haciendo con los sorgueros que también cuentan con agricultura por contrato”.

Pero los demás productores agropecuarios no tienen garantías de mercado dijo; “no tenemos en nuestro estado industrias o agroindustrias que nos den un valor agregado a nuestra producción. Los cañeros tenemos una venta segura, porque tenemos un ingenio, las condiciones del azúcar están muy bien, nos dan un precio extraordinario, nos dan unas garantías buenas, pero desgraciadamente los demás productores no tienen eso”.

Ocampo Álvarez precisó: “Nuestro gobierno estatal, a pesar de que ha metido mucha inversión en el ámbito agropecuario, falta ese valor agregado a nuestros productos para poder comercializarlos, pues de qué sirve que tengamos sistemas de riego que eleve mi producción de cebolla y ejote, si simplemente no tengo dónde venderlo; si es más costeable dejarlo en el campo que levantar esa producción y perdemos todos los productores agropecuarios”.

Dijo al reconocer que la falta de una agricultura con garantía de mercado es uno de los grandes problemas para los hombres y mujeres del campo. Tenemos la producción, insisto, de cebolla y tenemos que ir a la Central de Abastos a pelarnos con los coyotes, que son los que ganan, pues revenden, y si nos va bien y si no simplemente no nos conviene levantar esa producción.

Con los arroceros, esperemos que no queda nada más en ese punto de la denominación de origen, esperemos que realmente nos apoyen a que los arroceros comercialicemos nuestros productos, el arroz, que realmente se venda, porque no sirve de nada una denominación de origen si no hay mercado para el arroz, para la cebolla, para el frijol, para todo lo que producimos en nuestro estado, que tiene profundas raíces agropecuarias.

El ingenio Emiliano Zapata sigue siendo una garantía para los productores de caña y o estamos viendo claramente que ahorita se nos ha elevado la siembra de caña, porque la gente ve que es el único producto que tiene esa garantía, esa ley que lo protege, que fue una ley que costó mucho en su momento lograrla, nuestra zafra va bien, nuestros dineros van bien, el movimiento va perfecto, llegamos ya casi al 50 por ciento de molienda, nos falta un poco, nuestro estimado va subiendo, de 1 millón 175 mil toneladas a 1 millón 200 mil estimadas para moler este año.