Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Buscan impulsar los seguros agrícolas

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica) y la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario (Alasa) hicieron un llamado a los países de la región para que impulsen los seguros agrícolas, como un mecanismo para disminuir los riesgos que enfrenta la agricultura, en especial los climáticos, y alcanzar la seguridad alimentaria.

La Declaración de Puebla, firmada por el Iica y Alasa en México, pide a los Jefes de Gobierno de América Latina y el Caribe revisar las políticas que inciden en los pequeños productores y crear seguros que calcen con el perfil de riesgo agrícola de cada país.

El documento considera que el seguro agrícola es una herramienta importante de gestión de riesgos, que permitiría cubrir los impactos causados por los desastres naturales y que afectan la seguridad alimentaria.

Por ello, dice la declaración, es absolutamente esencial que las naciones pongan en práctica normativas, leyes, reglamentos e inversiones que apoyen a los productores y promuevan el desarrollo de este tipo de seguros.

“Los seguros agrícolas son una herramienta  fundamental para enfrentar los riesgos múltiples que existen para los productores más vulnerables, los pequeños y medianos”, expresó del Director General del Iica, Víctor M. Villalobos.

La declaración, suscrita en el marco del XIII congreso de Alasa, también señala que las políticas gubernamentales deben orientarse a reducir la amenaza de mayores daños económicos mediante la creación de estrategias adecuadas de gestión de riesgos.

Además, se pide a los gobiernos crear un ambiente normativo estable y desarrollar asociaciones duraderas –públicas y privadas– que implementen programas de seguro agrícola exitosos y sustentables.

Los Gobiernos, agrega la declaración, deben contar con estrategias para gestionar los riesgos agrícolas que promuevan los intereses de los pequeños productores, como requisito esencial para el logro de la seguridad alimentaria ante el cambio climático.

El desarrollo de mercados de seguros y de los fondos de garantía pueden contribuir a mejorar el acceso a los recursos financieros y, de manera sensible, reducir la percepción del riesgo de la actividad agrícola, lo que permitiría mejorar las condiciones financieras y favorecer la atracción de inversiones al sector, expresa la Declaración de Puebla.

Más información: [email protected]