Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Buena temporada para los productores de cebolla en Guamúchil, Sinaloa

La temporada de cebolla ha sido buena para algunos agricultores del municipio de Mocorito, quienes están a la espera de terminar con buenos rendimientos su cosecha.

Uno de los encargados de cosechar cebolla, Gilberto Sosa Gómez, afirma que la cebolla se está dando bien en este año, ya que han tenido buena producción. “No nos podemos quejar de los rendimientos que hemos obtenido, porque han sido favorables, aunque sí nos hubiera gustado que engordara un poco más, ya que de esa manera podemos venderla con mayor facilidad y a mejor precio, pero aun así tenemos un buen número de cosecha y sobre todo de buena calidad.”

Asimismo, aseguró que la cantidad de cebolla que logran recolectar varía por lote y tamaño, porque en ocasiones sale producto muy pequeño y puede considerarse enfermo y dañado. Alrededor de 400 arpillas aproximadamente son las que levantan los trabajadores diariamente. Dijo que la cebolla la están vendiendo sólo a nivel estado, donde su principal comprador es el municipio de Culiacán dónde los intermediarios seguramente la exportan a otras partes.  Comenta que el kilo de cebolla lo venden a 15 pesos en inicios de la cosecha pero ya después,  cuando se generaliza la cosecha en otras partes del país, el precio baja hasta 4 pesos, por motivo que comienzan a surgirles la competencia y necesitan tener un precio atractivo para los compradores.

Por otra parte, explica  que son alrededor de 12 personas las que están trabajando en la recolección, en donde la mayoría pertenecen a Mocorito, pero también cuentan con gente que viene desde Guanajuato, los cuales trabajan desde que amanece hasta las 12:00 horas levantan el producto, para posteriormente empezar a cargar. Ignacio Cedeño tiene 20 años trabajando en el cultivo de cebolla, y asegura que es un trabajo pesado pero con el paso del tiempo se van acostumbrando.

“Ya llevamos tres meses avanzada la cosecha de cebolla blanca y morada, pero aún considero, por lo que estamos viendo, que puede dar mucho producto más en el próximo mes, ya casi para terminar la temporada de este año. Nosotros sólo nos encargamos de cortar la rama y la raíz, para dejarla en el surco, y después por la tarde embolsarlas”.

Por último mencionó que en ocasiones cuando tienen mucho trabajo llegan a trabajar doble turno, para poder sacarlo a buen tiempo y hacer las entregas correspondientes a los compradores que ya tienen un contrato.