Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

BCS es uno de los principales productores de chile y tomate

1.13k

Al contener una variedad de microclimas dentro de la entidad, Baja California Sur, se ha convertido en uno de los principales productores de chile y tomate en la república mexicana. Según la Secretaría Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) esta condición ha hecho del campo sudcaliforniano, más próspero que otros estados, debido a que las temporadas de cultivo se extienden, algo que no ocurre en Sinaloa o en Sonora.

“Somos competitivos con estos productos porque la región tiene un conjunto de condiciones climáticas propias en diferentes puntos geográficos de la península. Mientras en otras partes de México detienen la obtención de estas hortalizas, nosotros podemos extender las temporadas, ejemplos claros son Sonora y Sinaloa”, explicó Alvaro Gómez Reynoso, delegado de esta Secretaría.

Destacó los sitios de El Carrizal y Todos Santos, donde se aprovechan los microclimas que ahí se desarrollan, originando la migración de empresas a estas comunidades agrícolas. “La influencia del Océano Pacífico en estas zonas, crea ventajas para las grandes compañías, pues en comparación de otros estados del noroeste que cosechan hasta marzo, se puede ampliar hasta julio”, agregó Gómez Reynoso.

Por otra parte, el representante de la dependencia federal, dijo que se continúa promoviendo que todos los productores se certifiquen con buenas prácticas con el gobierno mexicano, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad Calidad Agroalimentaria (Senasica), “hasta ahora no era obligatorio, en los últimos años se volvió necesario debido a una posible reforma de Estados Unidos en las normas que rigen la inocuidad de los productos que ingresan a este país”, recordó.

“Hay una medida propuesta por el Gobierno del Estado, la cual dice que no se va a poder exportar hortalizas si no tienen la certificación en sus empaques y sus campos por la federación; si esto entra vigor todos los productores tendrán que ser certificados por la Sagarpa”, finalizó diciendo el delgado en la media península.