Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Apoya UAM a la Central de Abasto

402

Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I), presentaron a directivos de la Central de Abasto (Ceda) tecnologías para hacer más sustentable el consumo de agua y energía eléctrica. También expusieron trabajos de investigación en biotecnología para el manejo de residuos sólidos orgánicos y conservación de frutas y hortalizas.

Explicaron que la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia y celdas fotovoltaicas, son tecnologías desarrolladas por la propia UAM-I, y viables para su uso en la Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México que agrupa más de 3 mil 700 bodegas en una superficie de 328 hectáreas.

El doctor Juan José Ambriz, jefe del Departamento de Energía de la Unidad, mencionó que para reducir el pago por concepto de suministro eléctrico, la Universidad propone ejercicios de auditorías y la instalación de celdas fotovoltaicas.

Las auditorías, detalló, consisten en evaluar el estado de las instalaciones eléctricas para detectar “fugas” y repararlas, además se analiza el tipo de iluminación y se proponen nuevos sistemas como lámparas ahorradoras o de tecnología “led”.

El sistema fotovoltaico, es una instalación de celdas que captan energía solar para transformarla en electricidad que se almacena y puede utilizarse durante el día o la noche según se requiera, explicó el especialista.

Por otra parte el doctor Juan José Santibáñez Santiago, jefe del área de Estudios Rurales y Urbanos, expuso el desarrollo de un sistema para recuperar agua de lluvia y utilizarla para el servicio de sanitarios, como ya se hace en escuelas primarias de la demarcación.

Las doctoras Elsa Bosquez Molina y Clara Pelayo Zaldíva, del Departamento de Biotecnología, presentaron sus trabajos para el manejo poscosecha de frutas y hortalizas, para identificar condiciones óptimas en la manipulación de estos productos, desde su descarga, almacenaje y colocación en punto de venta y conservación.