Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

México consume el 94% de su producción de flor

El Comité Mexicano Sistema Producto Flor y Ornamentales aseguró que nuestro país ocupa el 3er lugar a escala mundial en superficie destinada al cultivo de plantas ornamentales.

En el marco de la 1er Reunión Nacional del Sistema Producto Flor, su Presidente Nacional, Rosendo Rogel, señaló que el Estado de México ocupa el primer lugar en producción de flor y follaje de corte, con casi 80% de la producción nacional de flores de corte y una producción anual de 5 millones de tallos.

En conjunto con más de 25 productores del país quienes formaron el novedoso Pabellón de la Flor de AgroBaja, Rosendo Rogel dijo que hoy en día nuestro país produce más rosas que Colombia.

“Ellos tienen 700 hectáreas de producción de crisantemos; solo en Villa Guerrero, Estado de México, contamos con 3 mil. Colombia exporta el 96% de su producción a Estados Unidos y otros países, solo consume el 4%. En el caso mexicano solo se exporta el 6%, y el resto (94% de la producción), es consumido por los mexicanos”, aseguró. 

Meza Guerrero explicó que Baja California también forma parte de la producción de flor de nuestro país, ya que desde hace 40 años la floricultura es aplicada en la zona costa del estado, más concretamente en Ensenada y Rosarito.

“Es muy interesante como en un clima seco y desértico como el nuestro tengamos capacidad de producción de flores, incluso, algunas que no se pueden desarrollar en el resto del país”, dijo.

La directora comentó que Baja California cuenta con aproximadamente 650 hectáreas en las que se plantan 45 variedades dependiendo la estación del año, siendo el 65% enviado a exportación, dado que el producto reúne las cualidades para competir con el resto del mundo. 

“Nacimos, crecemos y morimos usando flores, sigue siendo una parte muy arraigada de la cultura mexicana y por supuesto, hay que sacarle provecho, darla a conocer a nivel mundial porque es nuestra esencia; la flor, es el colorido que le da a México”, finalizó.