Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Las mujeres rurales producen más de la mitad de los alimentos en América Latina: FAO

437

La agricultura es un motor fundamental de crecimiento y reducción de pobreza. Sin embargo, a nivel mundial no desarrolla todo su potencial debido en parte a las condiciones que enfrentan las mujeres que trabajan el campo. Según estudios de la FAO, alrededor del 43% de la labor agrícola global se lleva a cabo por mujeres siendo productoras de más de la mitad de alimentos.

Sin embargo, de acuerdo a la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, las mujeres representan un papel fundamental en la producción de alimentos y la generación de bienestar mediante la participación activa en las actividades en el campo. De los 58 millones de mujeres que viven en zonas rurales, 17 millones forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA) y 4.5 millones son productoras agrícolas, aproximadamente.

Se debe tener en cuenta que el 30% de las mujeres en la región tienen la titularidad de la tierra y 54% de las trabajadoras agrícolas en la región están por debajo de la línea de pobreza. La brecha es tal, que si las productoras agrícolas tuvieran las mismas condiciones que los hombres, sería posible alimentar a 150 millones de personas más en todo el mundo, según el organismo.

Syngenta, empresa líder en el sector agroindustrial, refrenda su compromiso con el impulso a la productividad y a lograr mejores condiciones de trabajo para las mujeres en zonas rurales a través de su estrategia global The Good Growth Plan, que busca mejorar la sostenibilidad agroalimentaria del mundo, favoreciendo a las trabajadoras agrícolas en América Latina y el Caribe mediante la capacitación y asesoría.

Mediante este plan de Alimentación Sostenible, Syngenta busca apoyar a más de 20 millones de pequeños agricultores, de los cuales cuatro de cada diez son mujeres, mediante el uso y manejo seguro de productos para la protección de cultivos, las buenas prácticas y la aplicación de soluciones tecnológicas, con el objetivo de incrementar hasta en 50% la productividad de sus principales cultivos.

Syngenta, a través de The Good Growth Plan, ha trabajado junto con la Fair Labor Association (FLA) para abordar las normas laborales en los campos de siembra, incluyendo la salud, seguridad, capacitación, concientización sobre los derechos de los trabajadores, los salarios y beneficios, evitando el acoso, abuso y discriminación. Este esfuerzo incluye a más de 22,000 proveedores de la empresa.

De esta forma, Syngenta apoya a las trabajadoras del campo en la región para que, a la par de lograr aumentar su productividad con el mismo consumo de recursos, lo puedan lograr en condiciones laborales dignas y favorables.