Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

La restauración de suelos degradados

Preservar y restaurar los suelos degradados y asegurar que la agricultura contribuya a reducir el impacto del cambio climático son acciones que se pueden realizar para optimizar el manejo de los suelos afectados por la actividad agrícola en América Latina.

La degradación de los suelos contribuye al calentamiento global y a la aceleración del cambio climático, lo que crea más desafíos para la producción agropecuaria. Además, la productividad del sector es impactada directamente por la eficiencia en el uso del suelo, el agua y la agrobiodiversidad.

Es necesario sensibilizar sobre la importancia de hacer un buen manejo de este recurso natural para enfrentar los embates del cambio climático y combatir la inseguridad alimentaria, en un contexto agrícola desafiante.

La resiliencia de los sistemas agropecuarios de los países puede promoverse mediante el uso de prácticas más sostenibles y políticas públicas que promuevan el manejo integrado del suelo y el uso eficiente del agua.

Se busca restaurar 20 millones de hectáreas en América Latina para el 2020 mediante el silvopastoreo, la agroforestería, la reforestación y la promoción de la agricultura sostenible baja en carbono, entre otras medidas.

Asimismo, se busca mejorar el contenido en materia orgánica y propiciar la captura de carbono en los suelos mediante el uso de prácticas agroecológicas, la preservación y la restauración de suelos y el fortalecimiento de las innovaciones con políticas públicas oportunas y apropiadas.

“Lo que se espera de la agricultura hoy, más allá de la producción, es una verdadera contribución a la sostenibilidad del planeta”, concluyó Maraux.