Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

XI Congreso Internacional de Promoción de Frutas y Verduras

699

El problema de sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer y demás enfermedades crónicas no transmisibles es un mal que aqueja al 50% de la población en el mundo y en nuestro país al 71.2% de la población adulta y lo más grave al 30% de la población infantil.

Lo anterior fue expresado por Alberto Curis García, presidente de la Fundación 5 X Día, durante la ceremonia de inauguración del XI Congreso Internacional de Promoción al Consumo de Frutas y Verduras, que se llevó a cabo en Mérida, Yucatán, donde se dieron cita representantes de 25 países miembros de la Alianza Internacional de Movimientos y Asociaciones 5 al Día.

Se hace necesario realizar cambios tanto en el sistema alimentario como en su entorno para influir en las decisiones que toman los consumidores incorporando y potencializando políticas nacionales e internacionales encaminadas a:

1. Implantar de manera urgente políticas coherentes que mejoren de forma eficiente el consumo de frutas y verduras frente a otros alimentos insanos, tal y como se manifiesta en la Declaración de la Conferencia Internacional para la Promoción del Consumo de Frutas y Verduras, celebrada en Milán en junio de 2015, apoyada por la evidencia científica disponible en torno al consumo de frutas y verduras y la salud. 

2. Fomentar la creación de organizaciones públicas o privadas de alcance nacional para poner en marcha programas de promoción de frutas y verduras tales como “5 al día” con el fin de apoyar a los gobiernos a alcanzar los objetivos de mejora de la salud pública.

3. Promover el consumo de frutas y verduras a través de la educación alimentaria y nutricional en la escuela, así como en otros sectores y emplazamientos de la sociedad como instrumento fundamental que permita la elección de alimentos saludables.

4. Adoptar normativas nacionales y otras medidas para regular la publicidad de alimentos dirigidos a niños,

5. Reforzar las campañas internacionales para fortalecer y apoyar a las entidades locales en la difusión de mensajes sobre las frutas y verduras como parte de una dieta saludable.

6. Ajustar los esfuerzos de promoción al consumo de frutas y verduras de producción local para facilitar el acceso de la población y mejorar las economías de los entornos locales y regionales.

7. Apoyar incentivos y subsidios para la producción de frutas y verduras; así como la mejora de su disponibilidad y de precios accesibles.