Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Países de América buscan robustecer la agricultura orgánica

481

Establecer un ente referente en materia de agricultura orgánica, crear y fortalecer capacidades en los países que desarrollan este tipo de producción y comprometerlos a propiciar un trabajo eficiente, activo y articulado.

Estos son los tres grandes retos que afronta en la actualidad esta forma de producción, según la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO), instancia regional que contribuye al desarrollo de la actividad orgánica en los países de las Américas y busca facilitar el comercio de sus productos. El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura el (IICA) está a cargo de su Secretaría Ejecutiva. 

Cumplir con estos desafíos será fundamental para satisfacer la creciente demanda de los consumidores de productos orgánicos, cuya diversidad también ha ido en un aumento progresivo. Ya no solo son alimentos de origen de vegetal y sus derivados, sino también, de origen animal y otros más elaborados como vinos, aceites, cosméticos e incluso textiles. 

“En temas de producción y certificación orgánica no tenemos un referente. El reto es trabajar sobre pautas, directrices, guías y recomendaciones que nos permitan ir cimentándolo. Es clave porque los consumidores están exigiendo alimentos no solo nutritivos, sino, sanos, inocuos y que detrás de ellos haya sistemas de producción más amigables con el ambiente y el agricultor”, dijo el presidente de CIAO y coordinador general de Inocuidad de los Alimentos de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (AGROCALIDAD),  Rommel Betancourt.

La afirmación de Betancourt se dio durante la visita que hizo a la sede central del IICA, junto a la secretaria ejecutiva de CIAO y especialista en Agricultura Orgánica, Graciela Lacaze, para ratificar el compromiso del Instituto en apoyar los avances y retos que tiene la Comisión por delante.

“Estamos generando una sinergia con las representaciones del IICA, que son nuestras plataformas en los países para trabajar junto con nosotros en el fortalecimiento de los servicios nacionales de control y de fomento de la agricultura orgánica, levantar aquellos temas de interés que planteen los países y generar un plan de trabajo para ejecutarlos”, agregó Lacaze.

Según datos de la CIAO, América cuenta con 340 mil productores orgánicos, y representa además, el 50% del mercado global de agricultura orgánica.

En cuanto a la superficie certificada  para este tipo de producción a nivel mundial, de las 43.7 millones de hectáreas en esta condición, aproximadamente el 22% están en el continente americano.

“El mercado la producción orgánica representa unos 80 000 millones de dólares,  está enfocado en tres mercados de destino: Estados Unidos, Europa y Asia, sobre todo a través de Japón, Corea del Sur y China”, añadió Betancourt.

La Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica fue creada en julio del 2008 por los Ministros de Agricultura de las Américas, convocados por el Comité Ejecutivo del IICA.